Seleccionar página

Tribunal Supremo de Justicia niega el acceso al Presupuesto 2017 y mensaje anual del Presidente de la República

El pasado 25 de enero de 2017 Transparencia Venezuela acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con dos propósitos:

  1. Tener acceso al expediente N° 897-2016, contentivo de la sentencia Nro. 1190 de fecha 15 de diciembre de 2016 que aprobó la constitucionalidad del Decreto que dictó el presupuesto y endeudamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2017, el cual es de carácter público.
  1. Consignar una comunicación solicitando copia (física o digital) del informe completo que contiene el mensaje anual rendido por el Presidente de la República en fecha 15 de enero de 2017 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en el que dio cuenta de aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año 2016.

Ambas gestiones resultaron infructuosas, a pesar de tratarse de información pública.

En cuanto al expediente que contiene el presupuesto del año 2017 se nos informó que no lo podían entregar porque lo estaban trabajando (a pesar de encontrarse sentenciado), también se nos indicó que no era posible indicarnos una  fecha tentativa en el que pudiera estar disponible.

Dicho expediente contiene el Presupuesto Nacional 2017, el cual no fue aprobado por la Asamblea Nacional sino por el máximo tribunal del país por primera vez en la historia republicana y no se encuentre disponible a la sociedad, a pesar de que su ejecución comenzó el 1° de enero de 2016.

Esta organización ha remitido más de 20 comunicaciones a distintos entes y órganos de la Administración Pública Nacional (entre ellos la Oficina Nacional de Presupuesto-ONAPRE) solicitando la Ley de Presupuesto Nacional del año 2017, y no hemos obtenido respuesta a ninguna. La Gaceta Oficial que contiene la Ley de Presupuesto tampoco se encuentra disponible en la página web de la imprenta nacional, ni en algún otro portal web de los órganos de la administración pública nacional. Frente a ello nos preguntamos:   ¿Dónde está el presupuesto?

En cuanto a nuestra solicitud formal del mensaje anual del Presidente de la República, la Secretaría de la Sala Constitucional nos respondió no poder recibir la comunicación luego de una discusión interna, alegando “no conocer el Tribunal si tenía esa información”, a pesar de que la rendición de cuentas realizada por el Presidente de la República  al TSJ se efectuó mediante acto público que incluso fue reflejado en las notas de prensa emitidas por el máximo tribunal del país.

De acuerdo con el artículo 311 de la Constitución de 1999, la gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal; sin embargo, estos principios están siendo vulnerados por el Tribunal Supremo de Justicia, al no permitirnos el acceso a información pública que resulta vital para el fomento de la transparencia y el uso racional de los recursos públicos.

Si los ciudadanos no conocen la forma cómo el Estado venezolano dará uso a los recursos públicos se limita su derecho a ejercer control social sobre el uso de los mismos, a exigir rendición de cuentas y a velar por el uso eficiente de los mismos.

Transparencia Venezuela exige a las instituciones del Estado venezolano que permitan el acceso a los archivos y documentos que contienen la Ley de Presupuesto Nacional del año 2017, así como el respeto del derecho de acceso a la información pública de los venezolanos.

Share This