Trump sanciona a funcionarios venezolanos por promover “corrupción endémica”

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Poder Ejecutivo

El presidente Donald Trump firmó este lunes 19 de marzo una orden ejecutiva que prohíbe realizar transacciones con la criptomoneda Petro, recientemente lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro, e impone sanciones a otros cuatro funcionarios del régimen chavista.

Los funcionarios sancionados, que vienen a engrosar el número de altos jerarcas del régimen chavista incluidos en la lista “negra” de la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), son: Américo Alex Mata García, director del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; Carlos Alberto Rotondaro Cova, ex presidente del directorio del Instituto Venezolano del Seguro Social; Willian Antonio Contreras, superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos; y Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, tesorero nacional interino.

El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Francisco Palmieri, señaló a través de su cuenta en Twitter que las acciones de los funcionarios sancionados han provocado “devaluación de la moneda, y escasez de comida y medicinas, disparando una crisis humanitaria”. “Mal manejo económico y corrupción endémica son características del régimen de Maduro”, agregó el representante de la administración Trump.

Con respecto a la medida contra el Petro, Palmieri explicó: “la orden ejecutiva sobre la moneda digital venezolana Petro previene que ciudadanos estadounidenses y nuestro sistema financiero ayuden a los allegados de Maduro a evitar sanciones internacionales, saquear los recursos del pueblo y encubrir la hiperinflación”.

Carlos Alberto Rotondaro Cova

Fue presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), organismo en el que ha ocupó varios cargos desde 2003. Egresó del Ejército en 1987. Es de la promoción “Tomas Montilla”, al igual que los militares Diosdado Cabello Rondón, Jesse Chacón Escamillo, Alejandro Andrade y Jesús María Mantilla, entre otros, que han ocupado altos cargos en la llamada Revolución. En 2009 fue designado ministro para la Salud y en febrero de 2010 vuelve al IVSS, tras renunciar al rol de ministro de Salud “por estrictas razones de salud’. Con información de Poderopedia.

Nelson Reinaldo Lepaje Salazar

Es el Tesorero Nacional (encargado), designado desde el  8 de enero de 2016. Se había desempeñado como subtesorero nacional desde octubre de 2013, cuando fue nombrado por Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Fue empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2010, donde tuvo el cargo de director de Administración, adscrito a la Oficina de Servicios Administrativos de ese despacho. En marzo de 2006 fue nombrado director encargado de la Oficina de Gestión Administrativa del Servicio Nacional de Contrataciones (SERNACON).  Con información de Poderopedia.

Willian Antonio Contreras

Encargado del vértice de Sistema de Costos, Rendimiento y Precios, designado el 18 de julio de 2016 por Nicolás Maduro. Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (antigua Superintendencia de Precios Justos). Fue oficializado en el cargo el 20 de enero de 2016, mediante Gaceta Oficial 40.830. En mayo de 2007 fue designado como responsable de la Unidad Administradora del Ministerio de Deporte y para enero de 2008 fue nombrado ministro de Industrias Ligeras y Comercio por el entonces presidente Hugo Chávez. En 2011 comenzaba a trabajar como Intendente de Costos y Precios en la Superintendencia de Precios Justos. En agosto de 2014 fue nombrado director general de Estrategia Comunicacional del Ministerio de Comunicación. En 2015 fue director general de la Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas. A partir del 17 de febrero de 2016 integró el Estado Mayor para la Reestructuración de Precios y la Misión Alimentación. Con información de Poderopedia.

Américo Alex Mata García

Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy «Francisco de Miranda» (Corpomiranda), designado el 27 de mayo de 2015, en sustitución de Elías Jaua. Mata se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Corpomiranda desde junio de 2013. Cotiza en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como parte de la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También figura en la junta directiva de la Corporación Nacional Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, desde diciembre de 2014, y como uno de los directores principales de Hidrocapital. Ha ocupado otros cargos en la administración pública vinculados a Jaua: secretario general del Instituto Nacional De Cooperación Educativa (INCE) , director general de Administración y Servicios en 2005, presidente encargado del Banco Agrícola de Venezuela, viceministro de Economía Agrícola y presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) . Mata trabajó como director general encargado de la Dirección General de Seguimiento y Control de Políticas Públicas de la Vicepresidencia de la República. También fue presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), integrante de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), coordinador del comité de Corporación de Mercado Socialista (Comerso) y director de la compañía estatal Industria Venezolana Endógena de Papel. El 12 de octubre, la Fiscal General destituida por la denominada Constituyente, Luisa Ortega Díaz,  difundió un video en el que Euzenando Prazeres de Acevedo, ex director de Odebrecht Venezuela, confiesa haber sido contactado  por un representante de Nicolás Maduro -Américo Mata- para financiar la campaña electoral en los comicios presidenciales de 2013.

Share This