Evidentemente la calidad de vida de los venezolanos se ha visto disminuida en los últimos años. Funcionarios municipales y regionales buscan, en su mayoría, hacer una buena gestión, pero son tantos los obstáculos, vacíos legales y escasez de recursos que su acción se ve opacada y no les es fácil contactarse con sus comunidades de una manera eficaz y proactiva.
Venezuela se encuentra a años luz en muchos aspectos de gestión pública; observamos cómo ciudades cercanas como Ciudad de Panamá, Quito, Guayaquil, Bogotá, Medellín y Santiago de Chile, entre otras, han logrado resolver problemas básicos como pueden ser la recolección de desechos sólidos, la vialidad, el urbanismo y los servicios públicos; mientras que a nosotros, cada día se nos hace más difícil la vida. “Ni hablar de las ciudades europeas o norteamericanas, donde cada día se crean nuevas vías, plazas, museos, teatros, canchas deportivas y centros culturales; donde se camina por la ciudad sin pánico y el policía es un apoyo para el ciudadano; donde los recursos públicos son manejados con extrema rigurosidad; donde hay planes de crecimiento con resultados”.
Así lo expresó, Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela al anunciar, en rueda de prensa, el Foro Internacional “Gestión Pública 2010 Claves para una administración más eficiente”, que se realizará los días 21 y 22 de junio, en el Hotel Tamanaco Intercontinental Caracas.
Señaló De Freitas, que este Foro internacional será un encuentro para el intercambio de información y experiencias que propicien el intercambio para la incorporación de mejores prácticas en el ejercicio de la función pública y los funcionarios regionales y municipales descubran innovadora tendencias en las que se puedan incorporar con apoyo nacional o internacional. El evento, será además, una oportunidad para estrechar vínculos entre proveedores de bienes y servicios y los institutos autónomos, gobiernos locales y regionales.
El foro internacional “Gestión Pública 2010: claves para una administración más eficiente” se enmarca en el trabajo de acompañamiento y apoyo técnico, que Transparencia Venezuela  ha venido desarrollando con gobiernos locales y regionales en la mejorar de la calidad de la transparencia de la gestión.  Están invitados funcionarios de las alcaldías y gobernaciones; además de candidatos a la Asamblea Nacional, Diputados de los Consejos Legislativos de los estados, concejales de las cámaras municipales, empresarios, partidos políticos, estudiantes, ONG´s ambientales, de Derechos Humanos y de Participación Ciudadana.

Temario de interés para una gestión pública eficiente

Explicó la representante de Transparencia Venezuela, que en este evento se ventilarán aquellos temas que mayor incidencia tienen en los resultados de una administración eficiente que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Cito como ejemplo el tema del Calentamiento Global, que está afectando en demasía a los venezolanos. “En Venezuela, -dijo-, hay problemas grave por el impacto del cambio climático: aumento de la temperatura, la falta de agua, electricidad.  Señaló que Venezuela es firmante del Protocolo de Kioto y es un país energético-petrolero y, por lo tanto, con una responsabilidad superior al resto y tiene que cumplir con sus estipulaciones; además, con nuestra Ley de Ambiente.
En consecuencia, reuniremos en Caracas a expertos que nos digan cómo lo están haciendo las ciudades más avanzadas en América Latina, y también los casos destacados de Venezuela; se analizarán experiencias concretas de metodologías, sistemas, procesos, decisiones que se están haciendo en los municipios y en los gobiernos regionales y también se presentarán los nuevos retos.
En cuanto al tema del Manejo Eficiente de Recursos expresó que las gobernaciones y alcaldías cada día tienen menos dinero, sin embargo, las necesidades son cada día mayores. En el marco del Foro Internacional se analizará cómo recibir más recursos para manejar más eficientemente y planificar mejor, cómo hacer para que éstos rindan más, para que los presupuestos sean más efectivos y para incorporar a las comunidades y hacer que ellas entiendan las limitaciones reales de los presupuestos locales. Informó que en este segmento se presentarán experiencias venezolanas, en las que existe un manejo efectivo y en las que está presente una participación activa y efectiva de la comunidad.
En referencia al tema de Contraloría Interna y Externa, De Freitas otorgó una alta importancia, debido a que esa es una de las grandes debilidades en todas sus evaluaciones tanto del presupuesto nacional como de los temas de prevención de corrupción, mientras que las redes de la corrupción son cada día más efectivos.
En este segmento se presentarán importantes programas de control interno que se están aplicando en Chile y Brasil, para lo cual vendrá el Contralor General de Chile y dos representantes de la Contraloría brasilera.
“Otro tema de control interno de suma relevancia son las colocaciones bancarias, para las cuales no se cuanta con regulaciones en la legislación venezolana y en este sentido, -dijo-,  tendremos entre otros un representante de una entidad bancaria en Venezuela que nos contará sobre las reglas internacionales y qué exigen los bancos para ver si se comienzan a promover criterios de buenas prácticas en la materia”.
La rendición de cuentas de calidad es otro de los aspectos a tratar en el Foro Internacional, en vista de que en Venezuela las alcaldías, gobernaciones e institutos autónomos presentan sus informes y; sin embargo, la mayoría de las veces son actos de propaganda del funcionario;  no hay información de calidad, ni indicadores de impacto y resultados; en esta oportunidad, se conocerá la experiencia de algunos representantes de Colombia y su sistema de rendición de cuentas en programas muy significativos para la sociedad y, por Venezuela, intervendrá una profesora de la Universidad del Zulia que ha hecho aportes en estándares de calidad mínimos de calidad en la rendición de cuentas. “Es muy importante para todos los funcionarios públicos, saber cómo tienen que hacer eso desde el inicio, desde la definición de sus objetivos y metas para el año”, explicó De Freitas.
En el ámbito de Innovación y Gestión, De Freitas argumentó que en el mundo contemporáneo es poco probable lograr los objetivos de gestión sin contar con herramientas tecnológicas; entre otras, porque los mismos electores están esperando una serie de acciones y decisiones a un nivel de detalle y rapidez que sólo con tecnología se pueden desarrollar.
“Contrario a lo que se piensa, -expresó-, en pequeños municipios hay evidencia de que hay una real posibilidad de brindar una gestión de calidad utilizando la tecnología porque es más económico que hacerlo sin ella”. En el Foro se presentará la experiencia de la alcaldía de Peñalolen, muy cercana a Santiago de Chile, en la que se está destacando el uso de la tecnología y la incorporación de los ciudadanos a la gestión a través de ésta. También se expondrán casos venezolanos y de una organización griega que está apoyando todo el tema de gobierno electrónico como herramienta de democratización y participación.
En el tema de Obras, ejecución y resultados, De Freitas destacó que ésta es una de las grandes responsabilidades y de mayor riesgo de corrupción en la gestión pública; “En consecuencia, -dijo-, estamos proponiendo desde las ferias de contrataciones públicas de Medellín hasta el uso de Internet para la toma de decisiones y para el seguimiento de la calidad de las obras”. También recomendamos las contrataciones públicas On line, que es nuestra gran propuesta para este año”. Agregó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela que esta es una bandera que los funcionarios públicos tendrían que levantar ahora y al Foro traeremos ejemplos de cómo se hace.
En referencia a las Herramientas de un Buen Gobierno, Gestión Pública 2010 expondrá cuáles son las herramientas de un buen gobierno. Para lograrlo habrá presentaciones de la Corporación Andina de Fomento, CAF y de otra organización ICLEI, que es un centro de apoyo a las autoridades locales en América Latina.
En este aspecto, De Freitas señaló que dentro de las disparidades económicas y regionales se revisará cómo se hace para tener un pensamiento estratégico de buen gobierno, cómo se piensa hoy para tener mañana. “Tenemos una experiencia de buen gobierno muy importante que la hace el PNUD, conjuntamente con el gobierno mexicano y Transparencia de México, en la que se lleva un control estricto sobre el área más delicada, políticamente, de una gestión como son los programas sociales del gobierno”.
Siendo el tema de Inseguridad y Derechos Humanos uno de los que más preocupa a los venezolanos y allí existe una responsabilidad de los gobiernos locales y regionales, se abrió un espacio en el Foro Internacional para que expertos venezolanos, junto con personas que han tenido que manejar el tema de la seguridad en lugares con problemas gravísimos, cuenten qué hicieron para superarlos, qué programas y cuáles decisiones tomaron, quiénes fueron sus aliados y las decisiones difíciles que tuvieron que tomar; además, de los recursos con que contaron.
La gerencia de la gente y la gestión efectiva será otro tema abordado por Transparencia Venezuela en Gestión Pública 2010. En él se conocerá cómo se manejan los recursos humanos y los conflictos de interés, que es un tema que en Venezuela no se ha tratado, ni siquiera se ha legislado, a pesar de que las convenciones que ha firmado el país, se refieren a la necesidad de legislar sobre ello. “En este ámbito, -señaló De Freitas-, tenemos un camino por delante, sólo cumpliendo con lo que hay, tendríamos un gran trabajo por lo cual, contaremos con la presentación de expertos venezolanos y participará un representante de la Contraloría brasilera y otro de la OCDE, que es un tratado internacional, que aunque Venezuela no es parte, define prácticas internacionales útiles e importantes”.
El tema del derecho al acceso a la información y de cómo tenemos que avanzar, no sólo de aprobar prácticas sino de mejorar los sistemas de implementación del derecho al acceso a la información será abordado en el espacio dedicado a la Transparencia y la calidad de la información pública. “En Venezuela se ha avanzado, -señaló De Freitas-, porque hay cinco instituciones que cuentan con un Plan de Acceso a la Información y desde Transparencia Venezuela estamos ayudando a su implantación”. Vendrán expertos españoles en el tema y un representante de la Alianza Regional de Acceso a la Información, red que agrupa a todas las organizaciones de América Latina y en la que nosotros participamos”.
Uno de los objetivos fundamentales de las instancias municipales y regionales es que cuenten con más recursos para brindar mejores servicios. Este tema será abordado en Fiscalidad. Práctica de Recaudación de Tributos y Recursos, que se ventilará en el Foro.
En opinión de Mercedes De Freitas este asunto les interesa a todos los funcionarios y habrá presentaciones que tienen que ver con el manejo eficiente para aumentar la recaudación. También existirá la oportunidad para conocer cómo lo han hecho otros y cómo han logrado mejorar sus ciudades.
Los permisos de construcción son consabidos espacios para la corrupción y el tema será abordado en el espacio Permisos de Construcción y Urbanismo. En el evento se presentarán experiencias de cómo se construye armónicamente una ciudad con la participación activa de urbanistas, comunidades y autoridades locales y regionales.
La plenaria de cierre, Vivir para Contarlo, tiene como objetivo que importantes líderes cuenten cómo han hecho para superar el riesgo de corrupción que existe en todo espacio público.  “Hasta ahora, -informó-, tenemos tres personas que han salido victoriosos en estas lides, dado que no se les conoce acusaciones de corrupción y tienen mucho que contar. Son ellos: Henry Falcón, por Venezuela, alcalde en dos ocasiones y ahora gobernador de Lara; Yehude Simon, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú y ex presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Perú y Leoluca Orlando, gran figuras italianas. Fue el alcalde de Palermo, que se echó encima la lucha contra las mafias italianas, vencerlas y sobrevivir, quien cierra el evento.

Reiteró De Freitas su optimismo por el éxito de este evento, que contará con grandes figuras nacionales e internacionales; además de traer consigo múltiples conocimientos y experiencias para apoyar a nuestros funcionarios en el éxito de su gestión pública.

Foro Internacional “Gestión Pública 2010”. 21 y 22 de Junio.
Hotel Tamanaco Caracas.
Inscribete ya: http://gestionpublica2010.wordpress.com
www.transparenciave.org
Twitter: @transparenciav
Share This