Una auténtica lucha anticorrupción exige separar el manejo del Ministerio de Petróleo y Energía y el de PDVSA

Informes - Petrocaribe, Noticias, Pdvsa, Pdvsa, Qué hacemos

Caracas, 28 de noviembre.- A propósito de las medidas anunciadas este jueves 30 por Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC en contra los ex ministros Eulogio Del Pino  y  Nelson Martínez por hechos de corrupción,  Transparencia Venezuela señala que una sincera lucha anticorrupción precisa acabar con la distorsión de encargar al mismo funcionario el Ministerio de Petróleo y Energía y la presidencia de PDVSA.

Con la designación del mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo como nuevo presidente de PDVSA y a la vez, ministro de Petróleo y Energía, se reedita la mala práctica instaurada por el chavismo, con la que se logra “diluir el control” sobre el dinero que genera la principal industria de la nación.

En PDVSA comenzó en 2004 con Rafael Ramírez, quien fue presidente y ministro durante más de una década. El “súper ministro” de Hugo Chávez, llegó a ocupar seis cargos simultáneamente 1. Ministro de Petróleo y Minería, 2. Presidente de PDVSA; 3.Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica; 4. Jefe Plenipotenciario de la Economía de Oriente; 5. Coordinador del Órgano Superior de la Vivienda y 6. Presidente del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Este tipo de designaciones contraviene el deber ser del ejercicio de la función pública y viola las reglas básicas de la democracia y del estado de derecho, además de las convenciones contra la corrupción que obligan a separar la función ejecutiva y la de contraloría.

El conflicto de intereses es una forma de corrupción alimentada por esta práctica, que abona el terreno para la injerencia político partidista y propicia que los funcionarios públicos aprovechen su posición en beneficio personal.

Además de diluir el control, plantear un conflicto de intereses, aumentar exponencialmente los riesgos de corrupción y alimentar la impunidad, conlleva a la ineficiencia y a la pérdida patrimonial.

En octubre de 2016 la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional señaló a Ramírez por el presunto desvío de más de 11 mil millones de dólares en el marco de una serie de irregularidades detectadas en la relación entre la estatal petrolera con empresas contratistas y transacciones con otras compañías. Lea más aquí

Bajo el gobierno de Ramírez, PDVSA aumentó sustancialmente su nómina y bajó su productividad.

Mucho por aclarar

Transparencia Venezuela quiere señalar algunas dudas sobre algunos aspectos declarados hoy por Tarek W. Saab:

  • “El contrato de refinanciamiento firmado por el Presidente de Citgo por $4.000 millones, en condiciones leoninas para el país y sin consentimiento del Presidente Maduro, comprometía el patrimonio de la República”. Transparencia Venezuela pregunta ¿qué diferencia hay con el contrato firmado el 30 de noviembre de 2016, hace exactamente un año, cuando Petróleos de Venezuela habría empeñado la totalidad de su filial Citgo Petroleum Corporation a la petrolera rusa Rosneft?  Detalles  ¿Cómo las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management LLC accedieron a contratar con Citgo sin la aprobación del Presidente de la República en Consejo de Ministros, como lo ordena la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, a riesgo de que la deuda no le fuera posteriormente reconocida?
  • “El ex presidente de Citgo ofreció información confidencial a un funcionario de la Embajada norteamericana en Caracas sobre la estrategia de negociación de Venezuela sobre el conflicto con Conoco Phillips el 9 de febrero de 2014” Transparencia Venezuela constató que el funcionario de nombre John Caulfield está fuera del país desde julio de 2011.
  • Estamos haciendo un trabajo por adecentar a PDVSA”. Transparencia Venezuela pregunta ¿incluye esto solicitar al TSJ la anulación de la sentencia de octubre de 2016 que impidió la investigación de Rafael Ramírez por el desvío de $ 11.000 millones cuando estuvo al frente de la petrolera? Detalles
  • ¿Cuáles son los hechos por los que se acusa a Eulogio Del Pino de los delitos de peculado de doloso propio y a Nelson Martínez, entre otros, por el de legitimación de capitales?
  • ¿Por qué el procedimiento de detención de Eulogio Del Pino y Nelson Martínez lo lleva a cabo el DGCIM, una fuerza militar?
  • El presidente Nicolás Maduro debe pronunciarse sobre lo declarado por Eulogio Del Pino en un video grabado previamente a su detención, en la que Maduro le habría dicho “que no cayera en la guerra sicológica de quien ha traicionado a la revolución y a PDVSA”, para tranquilizarlo luego de la detención del presidente de Citgo y 5 gerentes.
Share This