Caracas, 3 May 2010.- Una nueva iniciativa de acceso a la información inicia hoy conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa cuando se pondrá a prueba qué tan fácil resulta obtener  información pública en 30 gobiernos (*) que reúnen esfuerzos para combatir la corrupción.
“Dinos lo que has hecho” (Tell us what you’ve done) es una iniciativa desarrollada por Access Info Europa y Transparencia Internacional (TI), que busca comprobar si los gobiernos están cumpliendo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y otras convenciones anticorrupción. A partir de ahora, serán presentadas solicitudes de información simultáneamente en 28 países, por capítulos de TI y miembros de dos coaliciones, la Libertad de Defensores de la Red de Información y la Coalición de la UNCAC.
El objetivo es ver la transparencia de los gobiernos son transparentes en función de sus esfuerzos anticorrupción y en virtud de los tratados de lucha contra la corrupción que han firmado. Los resultados serán presentados en 2011 en la 4 ª Conferencia de la UNCAC de los Estados Partes en Marruecos.
«El acceso a la información es el punto más importante de la agenda anti-corrupción. El número de casos en los que se abusa del poder para obtener beneficios personales descubiertos por periodistas emprendedores, muestra que el acceso a la información pública es vital». Esto lo señaló Gillian Dell, coordinador de la iniciativa de TI.
Establecido por la ONU en 1993, World Press Freedom Day 2010 está dedicado al «Derecho a saber» – el derecho de todo ciudadano a tener acceso a información en poder de entidades públicas. Aunque ha habido un aumento de la legislación de libertad de información, la ONU señala que a menudo es complicado aplicarla ya que los prejuicios de las minorías se han reforzado.
“El derecho a saber qué hacen los gobiernos  es esencial para que los periodistas y órganos de control de la sociedad civil, identifiquen la corrupción y exijan responsabilidad a los funcionarios públicos, dice Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe.
Nota para el editor: The United Nations Convention against Corruption (UNCAC) es el más completo marco jurídico global para la lucha contra la corrupción. Se trata de un acuerdo vinculante ratificado por 143 estados sobre las normas y requisitos para prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.
Más de 80 países en todo el mundo tienen una legislación sonbre acceso a la información, una disposición recomendada por la UNCAC, aunque su aplicación efectiva varía de país a país. (*) Los países participantes, a partir del 02 de mayo 2010 son: Argentina, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, República Dominicana, Egipto, Francia, Hungría, Ghana, Georgia, Alemania, Guatemala, Israel, Italia Liberia, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Perú, España, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Venezuela.

Cada vez más organizaciones se añadirán. Lista completa de países y organizaciones están disponibles enwww.uncaccoalition.org

Share This