Unión Interparlamentaria denunció violación de derechos humanos de diputados de la AN

AN Noticias, Asamblea Nacional , Diputados, Incidencia, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 09 de noviembre de 2020. La Unión Interparlamentaria a través del Comité de DDHH aprobó por unanimidad un informe donde se evidencian y denuncian las violaciones a los derechos humanos de los diputados de la Asamblea Nacional y rechazan  las cuestionadas elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por el CNE impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia. 

Para el informe la UIP tomó  en cuenta los casos de 154 diputados que han sido víctimas de violaciones sistemáticas de sus DDHH y de la inmunidad parlamentaria, así como del derecho al debido proceso. Se incluyeron en la discusión los relatos descritos en el informe de la Misión de Verificación de los Hechos de la ONU. 

La UIP denuncia la intensa represión de los últimos 5 años por parte de la administración de Nicolás Maduro y sus simpatizantes contra los diputados  por sus opiniones políticas, evidenciada por actos de extrema gravedad y continuidad como malos tratos, hostigamientos, amenaza y estigmatización cometidos por agentes del Estado, grupos paramilitares y grupos violentos integrados por simpatizantes de Nicolás Maduro en un clima de impunidad. 

En el informe también se registran  las numerosas medidas adoptadas por quienes integran el Poder Ejecutivo y por el Tribunal Supremo de Justicia fiel al chavismo durante la presente legislatura para socavar la integridad e independencia de la Asamblea Nacional. 

La UIP una vez más insta a las autoridades que representan a Maduro a que pongan fin a las formas de hostigamiento contra miembros de la Asamblea Nacional, para asegurar que todas las autoridades representantes de Nicolás Maduro respeten los DDHH y la inmunidad de parlamentarios.

Share This