Unión Interparlamentaria pidió liberación de diputados detenidos

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Observador Parlamentario, 06 de abril de 2020. La Unión Interparlamentaria (UIP) pidió la liberación de los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto, Antonio -Tony- Geara y Juan Requesens, así como el cese de la persecución en contra de la Asamblea Nacional y todos sus integrantes. 

En un comunicado la UIP expresó su preocupación “por la difícil situación de los parlamentarios de la oposición detenidos en Venezuela, en particular a la luz de la pandemia del COVID-19″. 

«La UIP reitera su llamamiento a las autoridades venezolanas para que liberen a los parlamentarios que han sido arrestados sin el debido proceso y sin respeto por los derechos humanos básicos», manifestó Nassirou Bako-Arifari, Presidente del Comité de Derechos Humanos de la UIP. 

Asi mismo, la UIP condenó los actos que impiden que los diputados venezolanos puedan realizar su trabajo. “ En este momento de crisis, es de suma importancia que el parlamento pueda contribuir efectivamente a los esfuerzos para prevenir la propagación del coronavirus». 

En el comunicado, la UIP insta a la autoridades venezolanas a ponerle fin de inmediato a todas las formas de acoso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluida la detención arbitraria y sistemática de parlamentarios. 

La UIP recordó que el Estado tiene la obligación de proteger a todos contra el daño o la violación de sus derechos fundamentales, ya sea que los autores sean actores estatales o no estatales y condenó los grafitis intimidatorios dejados en las casa de al menos 13 diputados firmados por “la furia bolivariana”.

Share This