Caracas.- Ante las recientes declaraciones del primer mandatario nacional, también candidato a la relección Hugo Chávez sobre el uso de recursos públicos en su campaña electoral, Transparencia Venezuela fija posición y reitera que tal pretensión es ilegal. Los equipos presidenciales no los puede usar el candidato Chávez.

El uso de fondos y demás recursos públicos en campaña sigue discutiéndose en la opinión pública nacional con mucha fuerza pero sin cambios por parte de las autoridades. Cuando el candidato pregunta con asombro “¿Cómo me van a pedir que yo no haga cadena si eso no está contra la ley ni contra la norma electoral?” y además agrega que “Ya varias veces me han acusado de eso y allí están los pronunciamientos tanto del TSJ como del CNE” queda en evidencia que los órganos responsables se niegan a ver el problema.

El candidato Hugo Chávez defiende su derecho a usar los recursos públicos en la campaña escudándose en su cargo de Presidente de la República, por lo que tampoco se hace distinción en los recursos que utiliza el candidato de los que usa el Presidente: “Van a decir que el Presidente no puede utilizar el avión presidencial para ir a San Fernando de Apure. ¿Qué quieren? ¿Que pida una cola? Qué cosa tan absurda (…). Es una cosa hasta estúpida, que produce risa”, expresó Hugo Chávez el 9 de julio, en rueda de prensa como candidato. Nosotros le decimos: Sí candidato Chávez… pida cola.

A riesgo de salir insultados, insistimos: los aspirantes a cargos de elección popular deben diferenciar su actividad como funcionario público de su actividad como candidatos y el CNE debe regular con nitidez esa línea divisoria y exigir cuentas al céntimo con pruebas inequívocas. Como funcionario deben rendir cuentas a la Contraloría, a la Asamblea Nacional y a los ciudadanos, pues solo se pueden utilizar los recursos para aquello que esta previamente autorizado.

Como candidatos, les está vedado el uso de aviones, carros, equipo y demás recursos públicos para actividades de campaña. Los candidatos deben pedir cola, usar sus vehículos personales, los de sus colaboradores o de sus donantes, en fin ingeniárselas para cumplir sus metas electorales. Cada aspirante debe presentar al país una agenda con actividades previstas, y aquellas realizadas donde esté claro en calidad de qué se efectuaron, sólo así se garantiza una campaña transparente.

Son precisamente los candidatos los que deben mostrar el mayor respecto y probidad en el manejo de lo público, para que con el ejemplo, nos den garantías de como actuarán de resultar ganadores.

El CNE sigue negado a regular el uso del privilegio presidencial a enlazar en simultáneo todas las emisoras de radio y televisión públicas y  privadas (cadenas presidenciales) para comunicar asuntos de estado. El reciente estudio de la AC Espacio Público, indica que durante los primeros siete meses de 2012 se produjeron 71 cadenas, con una duración de 5271 minutos. Solo en los 26 días de campaña oficial van 71 horas, es decir, 4260 minutos, indica la AC Monitoreo Ciudadano.

Cadenas en Año 2012

Número de Cadenas

Duración en Minutos

71

5.271

Cadenas en 26 días de julio 2012

Duración en Horas

Duración en Minutos

71

4.260

 

Nos cuesta imaginar que información de Estado tan importante se ha producido en el país para justificar el uso del privilegio presidencial de las cadenas durante 4.260 minutos multiplicado por más de 30 canales de televisión y 750 emisoras de radio legales, en simultáneo.

Cuando comparamos estas cifras con lo estipulado en el Reglamento electoral que limita a 3 minutos por día por canal la propagando de cada candidato, entendemos el impacto que pueda tener esta desproporción, considerando además que si se analiza el escaso tiempo dedicado a anuncios gubernamentales, el restante sólo sirve para la exposición del candidato.

Aunque lo niegue el CNE, sí tiene la responsabilidad de regular el financiamiento de las campañas y la presencia de los candidatos en los medios, sea cual sea la razón, excusa o evento que argumenten para estar al aire. Se sabe que los candidatos, sus comandos y asesores son muy creativos para lograr espacios en los medios de comunicación y llegar a los electores.

En época electoral el CNE tiene la obligación de realizar un seguimiento y control estricto de los recursos que se usan, e informar a los electores la procedencia de esos recursos, así como sancionar el incumplimiento de regulaciones. Puede solicitar al Ministerio Público investigación en casos de denuncias de corrupción, sospecha de procedencia de recursos ilegales, etc.

El CNE sabe cómo realizar este control. Los rectores y técnicos han estudiado, intercambiado experiencias y metodologías con países amigos donde este control es férreo y transparente.

La impunidad electoral le hace mucho daño a la democracia, y sus consecuencias las pagamos todos los ciudadanos.

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