La falta de respuesta de las autoridades a la falla que registra el sistema, desde el pasado 21 de junio, vulnera los derechos a la información y a la identidad de los venezolanos que requieren tramitar sus documentos dentro y fuera del país. Los usuarios exigen conocer la causa de la crisis y las salidas que ofrece el organismo 

Transparencia Venezuela, 11 de julio de 2022. La plataforma tecnológica del Servicio de Administración, Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se encuentra caída desde el jueves 21 de junio, según reportes y denuncias realizados por los usuarios a través de las redes sociales. De igual modo, ante la inoperatividad del sistema, las embajadas venezolanas en México, España, Ecuador, Suiza, Perú y Argentina, entre otros países, exhortaron a los connacionales que se encuentran en sus territorios a tomar previsiones y estar atentos a sus correos electrónicos para conocer la nueva fecha de las citas para solicitar pasaportes.

El silencio institucional ha prevalecido en medio de la abrumadora cantidad de quejas que han mantenido al Saime entre las principales tendencias durante los últimos 17 días. La opacidad ha fomentado la desinformación y la propagación de rumores sobre las causas de la falla. Los usuarios reclaman que la imposibilidad de ingresar al canal de trámites les impide gestionar citas o conocer el estatus de sus solicitudes, especialmente a quienes pagaron los aranceles para la obtención o renovación de pasaportes y estaban convocados para acudir a las oficinas en ese lapso.

Ante la gravedad que reviste la caída de la plataforma de identificación del país, por un período de tiempo tan prolongado, Transparencia Venezuela se suma a las voces de distintos sectores de la sociedad civil que exigen al director del Saime, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, ofrecer información oficial veraz, oportuna y confiable sobre lo que hay detrás de la paralización de la atención electrónica y que se identifique a los presuntos responsables de esta crisis.  

De igual forma, la organización exhorta al funcionario a que se divulgue con urgencia el plan de contingencia que tienen previsto para estos casos y las alternativas que ofrecen a los usuarios ante una situación inédita que vulnera los ya maltrechos derechos ciudadanos a la identidad y al acceso a la información pública, consagrados en la Constitución Nacional y amparados por diferentes convenciones internacionales suscritas por Venezuela. 

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Sin respuesta

La paralización en el portal del Saime también ha afectado la movilidad de los ciudadanos a través de los pasos fronterizos terrestres y los aeropuertos. De acuerdo con internautas, en la terminal internacional de Maiquetía se tomaban a mano los datos de los viajeros, mientras que, en San Cristóbal, estado Táchira, usuarios protestaron ante la sede regional del organismo. 

En diferentes regiones del país, las oficinas locales seguían abiertas, pero el personal indicaba a los usuarios que estaban a la espera de información desde Caracas sobre nuevos trámites. En redes sociales circuló un mensaje atribuido a la cuenta oficial del Saime, según la cual el ente no prestaba servicios y se anunciaba que reabrirían las actividades a finales de año debido al colapso por exceso de solicitudes. 

El 4 de julio, la institución publicó un mensaje para desmentir dicha información, aunque corroboró que la página estaba inoperativa y que las oficinas funcionaban solo para la entrega de documentos de identificación, prórroga o pasaportes, sin dar detalles respecto al problema. Asimismo, el Saime ha respondido a algunos usuarios que expresan sus inquietudes a través de las redes, que las citas para pasaporte dispuestas entre el 26 de junio y el primero de julio serán reprogramadas. 

No obstante, no se ha emitido un comunicado oficial y tampoco hay registros del pronunciamiento del director nacional del servicio, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil. El 29 de junio, el funcionario informó que “el Saime se está transformando tecnológicamente”, y precisó que adquirieron servidores y computadoras para actualizarse, “ser más eficientes” y brindar un mejor servicio.

Asimismo, se anunció la activación de un nuevo mecanismo de ratificación de solicitud de pasaportes que se encuentran en espera desde 2016 hasta junio de 2018. El mecanismo, que se implementaría durante tres meses desde junio de este año, tenía como objetivo “depurar las solicitudes de pasaportes y validar información de los usuarios que tramitaron su documentación”. 

Se desconoce si la actual falla guarda relación con ese proceso de renovación tecnológica o si se produjo en los servidores centrales del organismo. Pero, es importante que la institución se pronuncie y responda a cómo y en cuánto tiempo volverán a estar operativos, cuál será la modalidad de atención al público y en qué horarios, ya que hasta el momento, ninguna de estas interrogantes ha sido respondida por la máxima autoridad del Saime o por cualquier otro representante del Ejecutivo nacional. 

Esta crisis mantiene a cientos de personas expuestas a mayores riesgos de corrupción de los llamados “gestores” y deja en situación de vulnerabilidad a quienes requieren tramitar sus documentos para gestiones legales dentro del país o para viajar al exterior por motivos urgentes de salud o por razones de índole profesional, educacional y/o laboral. Los usuarios merecen conocer las razones de la caída del sistema del Saime y cuál será la respuesta institucional ante la falla prolongada.

En este sentido, la institución está llamada a tomar medidas urgentes para garantizar a los ciudadanos el servicio, y asumir con seriedad y efectividad su compromiso con la población, atendiendo sus demandas con soluciones inmediatas.

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