Usando como argumento combatir la “guerra económica”, en el estado Barinas casas de familia están siendo utilizadas para el despacho de alimentos de producción netamente nacional provenientes de la Distribuidora Socialista de Barinas (Dibasa), que funciona en la zona industrial del Municipio Barinas, sector Codzcieba.

La iniciativa surgió tras la creación del programa social bodegas patriotas, el 18 de febrero de este año, con la finalidad abastecer con productos de primera necesidad a las comunidades que están ubicadas en los barrios donde hay pobreza extrema para que “no vayan a otro lado a hacer colas”, explicó un trabajador de Dibasa que prefirió mantener su nombre en reserva por cuestiones de trabajo al equipo de coordinación de Barinas de Transparencia Venezuela.

 De acuerdo con otra fuente consultada que tampoco se identificó, la entrega de rubros  como leche, pañales, champú, papel higiénico,  entre otros,  forma parte de un plan piloto de la Distribuidora Socialista, que adquiere la mercancía que llega al estado y pasan a un plan de comercialización con las empresas Makro, Garzón, Sandrita y Farmatodo.

“A estas empresas se les compra una gran cantidad de mercancía, y cumpliendo las instrucciones en la parte socio-política, el Gobernador se lleva la mercancía a una red de distribución a las comunidades más desposeídas que tiene el municipio Barinas”, señaló.

Según el primer entrevistado, todas las parroquias del municipio Barinas se ven beneficiadas con la distribución de alimentos, pues actualmente hay más de 150 bodegas en toda la jurisdicción, que cubren las parroquias El Carmen, Corazón de Jesús, Arzobispo Méndez, Torunos, Alto Barinas, Manuel Palacio Fajardo, Barinas, Ramón Ignacio Méndez y Alfredo Arvelo Larriva.

Sin embargo, la segunda fuente admitió que no todas las bodegas patriotas están destinadas a la comercialización plena. “No necesariamente tiene que ser una bodega con un registro de comercio, algo legalmente constituido en lo que es la parte de la legislación tributaria. Existen en grandes casos donde son lugares de habitaciones una familia, donde el consejo comunal o la UBCH destinan una casa de familia para que allí se lleve el despacho y la distribución interna de todas las familias”.

Explicó que eso se hace porque se ha detectado en muchas zonas populares en el municipio, algunos bodegueros están especulando, por lo que con este plan intentan acabar con la especulación y el boicot. “Tratar que la mercancía llegue a donde tiene que llegar a bajo costo; los productos de la cesta básica netamente. Todos esos productos que son regulados son  lo que está llevándole Disbasa por instrucciones del gobernador del estado a las familias de Barinas”.

Lo que debes saber de Dibasa

“El objetivo de la Distribuidora Socialista de Barinas es conformar e impulsar el desarrollo de nuevas empresas e industrias dedicadas a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, dirigida a la población de ese estado y por ende a Venezuela. Asimismo, contribuir a la construcción de la soberanía agroalimentaria y económica de la región”, explicó un encargado de la empresa pública.

 

 

 

 

 

 

Share This