Vendata inicia campaña para solicitar rendición de cuentas a entes públicos

Noticias, Programas, Qué hacemos , Vendata

Bajo el título #RindanCuentas, y en alianza con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y Transparencia Venezuela, Vendata.org inició una campaña en redes sociales con el propósito de exigir al Estado venezolano las  Memorias y Cuentas de 2016 y 2017

Dedicada a producir el mayor cúmulo de datos abiertos con información pública de Venezuela y ponerla al servicio de ciudadanos e investigadores de diferentes disciplinas, Vendata da inicio a una campaña para exigir al Estado la rendición de cuentas y la publicación periódica de datos públicos por parte de los entes gubernamentales, en especial las Memorias y Cuentas de 2016 y 2017.

La memoria y cuenta es un documento oficial que deben emanar todos los entes de la administración pública y que debe ser presentado ante la Asamblea Nacional dentro de los primeros sesenta días de cada año. Sin embargo, hace dos años que no cumplen este requisito, que es una de las más elementales garantías de transparencia en la administración pública.

El artículo 244 de la Constitución Nacional establece que “los Ministros o Ministras son responsables de sus actos de conformidad con esta Constitución y la ley, y presentarán ante la Asamblea Nacional, dentro de los primeros sesenta días de cada año, una memoria razonada y suficiente sobre la gestión del despacho en el año inmediatamente anterior, de conformidad con la ley”. A pesar del mandato expreso, solo dos de los 34 ministerios y otros entes del Poder Ejecutivo han publicado Memorias y Cuentas correspondientes a 2016. Del Poder Ciudadano, sólo el Ministerio Público y la Contraloría General de la República han publicado a la fecha sus informes, pero lo hicieron fuera de los lapsos de ley. La Defensoría del Pueblo aún sigue sin publicarlos.

La transparencia es una de las claves para la recuperación de la confianza y el fortalecimiento de las instituciones y Vendata ha asumido la tarea de promover la apertura de datos, tanto en empresas como instituciones.

Mediante la recopilación, procesamiento y transformación de datos cerrados a formatos abiertos  desde Vendata se ha liberado datos de la Gaceta Oficial venezolana, Memorias y Cuentas del Poder Ciudadano entre 2011 y 2015, empresas públicas del Estado y diputados de la Asamblea Nacional.

Share This