IPC-2014-n

Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción) Venezuela obtuvo 19 puntos.

 

Transparency International lanzó este miércoles la vigésima edición del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) correspondiente al 2014, en el cual Venezuela obtuvo 19 puntos sobre 100, ocupando el lugar 161 del ranking que agrupa a 175 países, lo que denota que continúa siendo percibida como una nación con grandes riesgos de corrupción en el sector público, sin mejoras significativas en manteniendo similar puntuación en los últimos ocho años, que fluctúa entre 19 y 20.

 

Resultados del IPC 2014 (Para ampliar la imagen haga click en ella):

 CPI2014_global-infographic_Spanish_embargoed-3-De CPI2014_Regions_Americas_Spanish_embargoed-3-Dec CPI2014_map and country results_NEW

 

Este año, en comparación con el resto de los países de América Latina, Venezuela ocupa el último lugar, es decir, es el país percibido con mayor corrupción de la región. El 68% de los países de América tienen puntuaciones inferiores a 50 puntos, sin embargo el país percibido con mayor transparencia es Chile con 73 puntos, seguido por Uruguay también con 73.

 

A pesar de los recientes indicios de lucha contra la corrupción en el país, con el anuncio de la conformación del Cuerpo Nacional Anticorrupción y la reforma de la Ley contra la Corrupción,  para Transparencia Venezuela la forma como están planteadas estas acciones son contrarias a los criterios legales y las buenas prácticas internacionales de implementación.

 

La estrategia de lucha anticorrupción que ha anunciado el Presidente limita la transparencia, concentra su poder en el Ejecutivo quien maneja la mayor cantidad de recursos y por ende concentra mayores de riesgos de corrupción y fortalece la discrecionalidad. El organismo que se creará y del que solo se conoce su máxima autoridad, carece de planificación y  de mecanismos de medición de éxito, efectividad o reducción de corrupción o impunidad. Estos elementos hacen dudar de que la percepción sobre la corrupción en el país cambie para mejor.

 

En el Índice de Percepción de Corrupción se puede obtener un buen resultado cuando existen mecanismos de gobierno abierto a través de los cuales el público puede exigir que sus líderes rindan cuentas, mientras que una mala puntuación evidencia un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos, tal como ocurre en el contexto venezolano con una impunidad mayor al 95%.

 

El crecimiento transparente en riesgo

 

Sobre los resultados del IPC 2014 en el mundo Transparency International refiere que la corrupción es un problema en todas las economías, y hace necesario que los principales centros financieros en la UE y EE.UU. actúen de forma coordinada con economías de rápido crecimiento para impedir que los corruptos se salgan con la suya.

 

El Índice muestra algunos de los descensos más marcados, de entre 4 y 5 puntos, fueron China (36 sobre 100), Turquía (45) y Angola (19), a pesar de haber tenido un crecimiento económico promedio de más del 4 por ciento en los últimos cuatro años.

 

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señaló José Ugaz, presidente de Transparency International.

 

“Los funcionarios corruptos desvían activos de origen dudoso a otras jurisdicciones usando compañías offshore con total impunidad”, añadió Ugaz. “Los países en las posiciones inferiores deben adoptar medidas drásticas contra la corrupción y a favor de su población. Los países en las mejores posiciones del índice deberían asegurarse de no exportar prácticas corruptas a países en desarrollo”.

 

Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). Dinamarca se sitúa en la primera posición de 2014, con una puntuación de 92, mientras que Corea del Norte y Somalia comparten el último lugar, con apenas 8 puntos.

 

Otros documentos sobre el IPC 2014:

 

 

Share This