Venezuela sin reactivos para detectar infectados por zika

Barrio Adentro, Investigaciones, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos , Regiones, Salud (Salud Crítica)

Boletin 25AEl repunte de enfermedades transmitidas por vector, llamaron la atención del Gobierno Nacional al pronunciarse la ministra de la cartera de salud, Luisana Melo, en el que comentó que médicos, gobernaciones, alcaldías y otros entes están activados. Pese a ello, no existen registros de la cantidad de personas que padecen las enfermedades.

Desde el parlamento nacional, se exigió el acceso a la lista de medicamentos esenciales que posee el Ministerio de Salud, el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico, que el Gobierno admita la crisis sanitaria y el exhorto al primer mandatario a promover el envío de medicamentos entre particulares y otras naciones hacia Venezuela como medida humanitaria.

Desde el pasado año, se reimpulsó algunas medidas a través del programa Barrio Adentro, dirigidos al control de vectores, sin embargo, no tuvo mayor impacto dado al auge de las enfermedades.Una de las promesas del gobierno es la producción de medicamentos, la titular del despacho de salud agregó que a finales del primer semestre de 2016 la industria nacional “pueda producir” 319 millones de unidades de medicamentos.

Boletin 25

Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, manifestó a Transparencia Venezuela que la escasez general es de 80% e indicó que los medicamentos para el zika están incluidos en ese déficit. Otra de las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional en atención y prevención a las comunidades es el desarrollo de las Áreas de Salud Integral Comunitaria, que consiste en Asambleas Populares de Salud donde se discuten las posibles acciones para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.

Ante esta situación, Transparencia Venezuela exige de manera inmediata a las autoridades competentes, el control de casos de enfermedades transmitidas por vector, publicación inmediata del Boletín Epidemiológico Semanal, plan nacional de prevención y control, habilitación de centros de salud, inversión en la producción de medicamentos, reactivos e insumos, planificación y revisión de las condiciones de almacenamiento de medicamentos, aumento en la capacidad de los laboratorios, la no discrecionalidad y transparencia en los recursos económicos; por citar algunas medidas.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»2″ _address=»0.0.0.2″ /]
Share This