Seleccionar página

Caracas, 03.11.15- Transparencia Venezuela consignó ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral cincuenta y seis (56) denuncias de presuntas violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento, con la finalidad de demandar la utilización propagandística con fondos provenientes del patrimonio público, y solicitar que se inicien las investigaciones correspondientes a efectos de determinar los funcionarios que aprobaron o permitieron la configuración de los presuntos ilícitos.

 

Las denuncias fueron recibidas por la ONG  entre el 22 y el 30 de Octubre de 2015, a través de redes sociales, correo electrónico y de la aplicación móvil Dilo Aquí. En diversas instituciones se ha observado la difusión de mensajes de contenido electoral, el uso de bienes y recursos públicos a favor de diferentes candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, así como la colocación de carteles a favor de las aludidas candidaturas en diferentes medios de comunicación impresos y audiovisuales, lo cual se configura como campaña electoral anticipada.

 

Una vez que Transparencia procesó las denuncias, investigó quienes eran los candidatos a los que se les estaba haciendo propaganda y a cuáles circuitos electorales pertenecen.

 

Adicionalmente, en vista de la falta de respuesta se interpuso un recurso  jerárquico ante la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ordene a la Comisión de Participación Política y Financiamiento de esa Institución inicie la correspondiente investigación a las denuncias enviadas el 9 de julio de 2015.

 

La solicitud ante la Comisión se plantea en virtud de las violaciones a las normas que regulan la propaganda electoral y la utilización de los fondos públicos para la misma, lo cual puede traducirse en el uso de fondos provenientes del patrimonio público a favor de un determinado candidato o parcialidad política, aún cuando se encuentra prohibido, esto con el fin de garantizar una participación efectiva, equilibrada e igualitaria en los procesos electorales de cualquier índole en el país, y evitar el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.

 

A estas denuncias consignadas el día de hoy se le suman 50 denuncias de abuso electoral consignadas el 07.10.15 ante el CNE, y recibidas a través de la aplicación móvil “Dilo Aquí”.

 

Además de esto, la organización envió otras al CNE exponiendo casos particulares que podrían atentar contra las normas que prohíben financiamiento de propaganda en promoción de una parcialidad política con fondos públicos. Cabe destacar que el 15 de mayo de 2013 y el 2 de noviembre de 2015, la ONG interpuso un recurso en el mismo ámbito.

 

Invitamos a toda la ciudadanía a denunciar abuso electoral y los hechos de corrupción a través de la aplicación “Dilo Aquí“.

 

Denuncia CNE

Denuncia CNE

Recurso CNE

Recurso CNE

Share This