parlasur en la AN

Este viernes 8 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur realizó su primera  audiencia pública en Venezuela, contando con la participación de organizaciones de la sociedad civil que expusieron las violaciones de los derechos fundamentales ocurridas en el país.

La comisión presidida por los diputados Cecilina Brito (Argentina), y con la participación de lo diputados Gustavo Penades (Uruguay), Luisa Eruy (Uruguay) y Amanda Núñez (Paraguay) recibieron los testimoniales y documentación de representantes de las organizaciones Provea, Foro Penal y el comité de victimas de las OLP, UNETE, Justicia Venezuela y Cecodap, quien en voz de su representante Feliciano Reyna denunció que el Estado venezolano no tiene la capacidad humana ni profesional para atender la crisis en materia de salud e hizo un llamado a la comunidad internacional, para lograr que se apruebe la ayuda humanitaria al país.

La audiencia  tenía prevista la participación  del defensor del pueblo Tarek William Saab, pero el representante del Poder Moral canceló su asistencia sin ninguna justificación, tampoco acudió ninguno de los diputados afectos al gobierno nacional y que habrían confirmado su participación como el caso del parlamentario Víctor Clark.

La presidenta de la comisión y diputada del Parlamento argentino Cecilina Brito, aseguró que los documentos recibidos en al audiencia nutrirán el informe final que año tras año elabora la comisión. “Nos vamos sensibilizados luego de escuchar todos estos testimonios, pero comprometidos con elaborar un informe final con toda esta información” acotó.

La vicepresidente de la instancia, diputada Dennis Fernández (AD-Cojedes), informó que ahora la comisión se reunirá en los primeros días del mes de agosto para la elaboración de informe anual, discusión y aprobación. “Desde la bancada de la MUD estamos planteando es que el informe sea enviado a la CIDH” destacó.

Para la parlamentaria, la comisión se percató de las violaciones de los derechos humanos, y del irrespeto absoluto hacia las visitas oficiales del Parlasur al país, siendo obviada por el Gobierno al no participar en la audiencia y colocando trabas para la constatación de los derechos humanos en el país.

El dato

En cuatro ocasiones anteriores se había suspendido la visita al país de la comisión, siendo Venezuela el único Parlamento en no realizar audiencia pública por parte del Parlasur hasta la fecha.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This