Economía venezolana cayó 29,8% durante el tercer trimestre del 2018

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 30 de noviembre de 2018. La economía venezolana tuvo una contracción de 29,8% durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con el Índice de Actividad Económica medido por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

El diputado Ángel Alvarado, integrante de la instancia parlamentaria, informó que desde el inicio del gobierno de Nicolás Maduro, en 2013, hasta el tercer trimestre de 2018, la actividad económica de Venezuela cayó 53%, lo que generó la depresión más larga y fuerte que se haya registrado en el continente americano.

Alvarado sostuvo que la depresión económica de 53% ubica a Venezuela entre los 10 países con los peores colapsos económicos de toda la historia. Alertó que el país está pasando por un episodio dramático y oscuro, que ha obligado a los venezolanos a pasar de consumir 30 kg de carne al año a solo poder comer 4kg.

Según el diputado, la caída de la producción petrolera, así como la desmotivación en los trabajadores y empresarios, producto de la hiperinflación, son las causas principales de la contracción del Producto Interno Bruto. También se atribuye este fenómeno a la falta de confianza para generar inversiones en el país, la caída del consumo de los venezolanos y la diáspora.

Alvarado también afirmó que la caída del PIB continuará y puede cerrar el año hasta con 30%, en vista de la falta de intención del gobierno en corregir la situación económica y la aplicación de políticas erradas que solo fortalecen la crisis por la que atraviesa el país.

Alvarado reiteró que la Comisión de Finanzas ha decidido medir la actividad económica dada la decisión del Banco Central de Venezuela, de ocultar los indicadores macroeconómicos esenciales para el país.

Share This