probabilidad de extorsión

CAPÍTULO 1

PROBABILIDAD DE EXTORSIÓN EN VÍAS TERRESTRES

El auge de las economías ilícitas en Venezuela y los diferentes actores que participan en ellas, como las bandas criminales y funcionarios, políticos y efectivos militares corruptos, representan una amenaza al ejercicio de los derechos humanos de todos los ciudadanos que se encuentran en el territorio nacional, pero su incidencia varía dependiendo de la región venezolana que se analiza.

Uno de los casos más emblemáticos es el del estado Bolívar, donde se ubica el denominado Arco Minero del Orinoco (revisado a profundidad en el segundo capítulo de este informe) y donde confluyen muchas de las economías ilícitas, como el contrabando de drogas, combustible y oro. La situación varía en otros estados, pero se mantiene el grave impacto en la población.

A partir de información recabada en entrevistas a académicos, investigadores, periodistas, líderes comunitarios, dirigentes gremiales, funcionarios públicos, efectivos de los cuerpos de seguridad e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, fue posible identificar los tipos de economía ilícita o negra que tienen lugar en 12 de los estados de Venezuela, los actores involucrados, sus dinámicas, la participación de personas cercanas al poder político o militar y casos relevantes que soportan las denuncias.

Se recabó y sistematizó información sobre los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia y se detectó, entre otras cosas, que el narcotráfico, el contrabando de combustible y/o el desvío de la gasolina desde las estaciones de servicio formales al mercado negro son las economías ilícitas que se reportan en más estados. El tráfico ilegal de oro se registró en ocho del total de las entidades investigadas.

Resumen metodológico del modelo
de probabilidad de extorsión en vías terrestres

En el primer trimestre de 2022, Ecoanalítica aplicó un estudio a 20 empresas relacionadas con los servicios de transporte y distribución del país, con el fin de medir variables relacionadas a su experiencia con la extorsión en puestos de seguridad terrestre en Venezuela. Del estudio, se logró el levantamiento de datos efectivos de 10 de esas compañías y el promedio de las respuestas arrojó una probabilidad de extorsión en 25%.

Aunque hay limitaciones muestrales de este levantamiento de información, por la escasez de datos registrados o la falta de seguimiento de los casos de extorsión, así como por la resistencia de las empresas en aportar mayor detalle por temor a represalias, el estudio también permitió identificar los cuerpos de seguridad y defensa más involucrados, según las respuestas suministradas.

Consciente de esas limitaciones, en este estudio inicial se pudo estimar las distribuciones de probabilidad asociadas a los hechos de extorsión las cuales vienen definidas como se explica a continuación.

Probabilidad General de Extorsión

Variable

X: Se presenta un evento de extorsión en las vías terrestres del país. Espacio Muestral Ω = {E, NE}

Donde:

E: Se da un evento de extorsión.
NE: No se da un evento de extorsión.

Distribución de Probabilidad
X se distribuye bajo una distribución Bernoulli, es decir:

Si se define el éxito en la distribución como la ocurrencia del punto muestral E (extorsión), el parámetro p corresponde a la probabilidad de que se presen- te un evento de extorsión en las vías terrestres del país, es decir, P (X = 1) o P(E).

Estimación

El parámetro p estimado a partir de los resultados de encuesta realizada fue p = 0.25

Esto implica que si se transita en 100 puestos de seguridad en un momento determinado, en 25 de estos se presentará un acto de extorsión.

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Probabilidad de Extorsión por Región
Variable
Y: Región en la que se presenta un evento de extorsión.

Donde:

CEN: Región Central.

ORI: Región Oriental.

OCC: Región Occidental.

SUR: Región Sur.

Distribución de Probabilidad

Para este estudio es factible estimar la probabilidad condicional de la región dado un hecho de extorsión, es decir, P (Y | X=1) o P (Y | E). La distribución condicional de la región dado un hecho de extorsión viene definida como sigue

Probabilidad de Extorsión por Cuerpo de Seguridad

Variable

Z: Cuerpo de Seguridad del que se genera un evento de extorsión.

Donde:

GNB: Guardia Nacional Bolivariana.

PNB: Policía Nacional Bolivariana.

PM: Policía Municipal.

PE: Policía Estadal.

 

Distribución de Probabilidad

Para este estudio es factible estimar la probabilidad condicional del cuerpo de seguridad dado un hecho de extorsión, es decir, P (Z | X=1) o P (Z | E). Sin embargo, se asume la independencia entre el evento por región y por cuerpo de seguridad, debido a las limitaciones en el estudio aplicado. La distribución condicional del cuerpo de seguridad dado un hecho de extorsión viene definida como sigue:

Probabilidad por Puesto de Seguridad
en un cuerpo específico y estado específico

 Variable

W: Puesto de Seguridad en el que se genera un hecho de extorsión.

Distribución de Probabilidad

Para este estudio es necesario estimar la probabilidad condicional del puesto de seguridad específico dado un hecho de extorsión en una región y cuerpo de seguridad específico, es decir, P (W | E, Y, Z). Esta probabilidad se va a estimar bajo un espacio probabilizado finito y equiprobable de la siguiente manera:

Donde N es el número de puestos de seguridad en dicho estado y que pertenece al mismo cuerpo de seguridad donde se da el hecho de extorsión

 

Resultados: Probabilidad Final de Extorsión

La probabilidad de extorsión en un puesto de seguridad específico, considerando toda la información que podía extraerse de la encuesta realizada viene formulada como:

 

Recordando la nomenclatura de las variables mencionada antes:

E: Ocurrencia de un evento de extorsión.
Y: Región en la que se presenta un evento de extorsión.
Z: Cuerpo de Seguridad del que se genera un evento de extorsión. W: Puesto de Seguridad en el que se genera un hecho de extorsión.

Por la regla de la multiplicación en teoría de la probabilidad, se tiene que:

Esto permite estimar probabilidades de extorsión y ocurrencia de eventos de extorsión en cada uno de los 322 puntos de control recaudados como se puede observar en el Modelo de Probabilidad de Extorsión en Vías Terrestres.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

 

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN