Seleccionar página

Espacio Público y Transparencia Venezuela enseñan cómo identificar y combatir noticias falsas

Noticias, Slider Home

Las organizaciones en alianza han publicado el manual “Acciones ciudadanas para verificar información”, un texto que de manera fácil y sencilla permitirá a las distintas audiencias conocer qué son y qué hacer ante las llamadas “fake news”, evitar su viralización y con ello la desinformación

Transparencia Venezuela, 3 de mayo de 2020. A través de la historia, los momentos de mayor conflictividad social han sido terreno fértil para la proliferación de noticias falsas y desinformación. En el mundo globalizado de hoy, la difusión de hechos falsos, inventados o manipulados, calumnias y mentiras, trascienden la barrera de lo noticioso o informativo hacia el mundo de la propaganda, pues responden al interés particular de quien los difunde. 

Ante este panorama, Espacio Público y Transparencia Venezuela, como parte del programa contra la desinformación EsPaja.com, presentan el manual de Acciones ciudadanas para verificar información, publicación que, de forma sencilla y amena, permitirá a las distintas audiencias conocer qué son y qué hacer ante las llamadas fake  news, evitar su viralización y con ello la desinformación. El manual fue elaborado en el marco del proyecto Sociedad Civil contra la opacidad y las mentiras, financiado por la Unión Europea.

El texto expone la historia de las noticias falsas, que se remonta hacia mucho antes de la invención de la imprenta, destacando el papel de la “propaganda de guerra” y la desinformación durante los grandes conflictos bélicos que han sacudido al mundo. También, describe cómo en la actual era digital los políticos aprovechan el término de fake news (noticias falsas) para atacar a los medios de comunicación y perseguir a los periodistas y a la crítica en general. Por ello, y pese a que los periodistas se especializan cada vez más en la verificación de la información, es necesario que  la ciudadanía desarrolle las capacidades necesarias para discernir la calidad de la información que recibe antes de hacerla viral.

El efecto Pinocho

Aunque no crezca la nariz como al famoso personaje de fábulas infantiles, mentir  provoca reacciones anatómicas que pueden detectarse de forma científica. De igual modo, existen herramientas digitales para confirmar la veracidad del contenido que consumimos. En tal sentido, Acciones ciudadanas para verificar información parte de la conceptualización de noticias falsas para aprender a identificarlas y combatirlas, toda vez que los ciudadanos son a la vez receptores, difusores y generadores de información.

Se considera como noticia falsa todo “contenido contrario a la verdad o que aparenta ser real, que se puede presentar como texto, audio o imagen, y circular por distintos canales de comunicación”, desde una cadena de WhatsApp o una simple conversación de vecinos. La mayoría de estos contenidos pueden originarse por error o ser producidos con malicia. Pero en todos los casos afectan la calidad de la información que se recibe.

La divulgación de información puede traer consecuencias negativas en la vida de una persona, una comunidad o un país. Además, su difusión debilita la confianza entre las personas, de los individuos en las instituciones, en los medios de comunicación y esto redunda en un debilitamiento de la democracia. Por ello, tras un detallado análisis de los tipos de noticias falsas (con ejemplos conocidos), el manual señala cómo las informaciones falsas apelan a elementos objetivos y subjetivos con el propósito de que se den por ciertas y sean compartidas. También hace referencia a una red generadora de opinión, Twitter, en la que abundan los bots (cuentas falsas que replican contenidos) y los trolls (cuentas manejadas por personas que tienen la tarea de provocar o desviar la atención hacia determinados debates).

¿Qué hacer?

Las informaciones falsas tienen el objetivo de buscar una respuesta emocional que impulse su inmediata difusión, de allí que la primera recomendación del manual al momento de toparse con una información de dudosa veracidad es detenerse y analizarla. Ante la duda, profundizar en la forma y el fondo del contenido, sea un texto, un video o una imagen. La publicación ofrece algunos tips que permiten verificar la autenticidad de la información.

En resumen, el manual Acciones ciudadanas para verificar información, instruye a desarrollar el hábito de la investigación, a buscar respuestas a cualquier duda, con el apoyo de los recursos que se tengan a mano, en el mundo digital y presencial, para posteriormente compartir nuestros hallazgos con otras personas o usuarios a fin de contrarrestar la desinformación.

Espacio Público es una asociación civil que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social. Por su parte, Transparencia Venezuela, organización civil que lucha contra la corrupción en distintos ámbitos, cuenta entre sus iniciativas el sitio web EsPaja.com, conformado por un equipo periodístico multidisciplinario dedicado a la verificación de informaciones potencialmente falsas y a hacer fact checking del discurso público, con el propósito de contribuir a reducir el impacto negativo y desarticular campañas de noticias falsas.

Share This