Gobierno endeudó a futuras generaciones con compra de armamento

Asamblea Nacional , Finanzas Públicas, Gran Corrupción , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

La ONG Transparencia Venezuela continua con el monitoreo al presupuesto de la nación para el mes de abril. Un evento de significativo a destacar en este informe es la compra de armamento por el orden de USD 5.000 millones, los cuales no solo destinan una importante cantidad de recursos que bien pueden ser asignados a sectores mas prioritarios para el desarrollo nacional como la salud, educación o vivienda, sino que adicionalmente el Estado endeudó a futuras generaciones de venezolanos por un monto de USD 2.200 millones.

Esta información es más relevante cuando al realizar la conversión a bolívares, se comprueba que los Bs. 21.500.000.000 destinados para la compra de armamento militar representa una cantidad de recurso mayor que la asignada por Ley de presupuesto para el funcionamiento del Hospital universitario de Maracaibo y Caracas, al INN y a la Misión Barrio Adentro en su conjunto.

Adicionalmente, estas prácticas realzadas fuera del marco institucional amparado en la Ley de Presupuesto, generan distorsiones que pueden derivar en manejos inescrupulosos del erario, al igual que dificultan el monitoreo por parte de los ciudadanos de la ejecución de los recursos públicos manejado por la administración central.

Con relación a los ingresos percibidos por la república, el SENIAT reporta un incremento porcentual del 38% para el primer trimestre del año en función a lo originalmente estimado por el organismo.

Los créditos adicionales siguen siendo una constante práctica presupuestaria ejecutada por el ejecutivo nacional, tanto así que el monto acumulado hasta la fecha de emisión de este boletín asciende a Bs. 8.035.260.143, permitiendo reforzar el argumento que la planificación financiera para el año en curso es inadecuado y no se adapta a las necesidades de operativización de la administración pública.

La distribución de los créditos adicionales, permite resaltar cuales son las áreas del país con mayores necesidades de recursos y como la distribución discrecional de los recursos afectan a industrias claves para el desarrollo de la sociedad, desatancándose los siguientes: Energía Eléctrica recibió el 41% de los recursos destinados por créditos adicionales, al sector salud se le asignó 37% del total, mientras que las asignaciones a los ministerios concentro el resto de las modificaciones presupuestarias aprobadas.

Insistimos en señalar que esta práctica contrae importante riesgo en el uso de los recursos público porque asigna importantes cantidad de recursos en sectores claves de la economía que no siguen los procedimiento establecidos para el control y seguimiento de la Ley de presupuesta discutida y aprobada.

Imagen3

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This