Transparencia Venezuela, 3 de junio de 2022.- Poco quedó de la rendición de cuentas que Elvis Amorosocontralor general de la República impuesto por la cuestionada Constituyente, hizo ante la Asamblea Nacional hace un par de meses. Más allá de las amenazas a Juan Guaidó y al sector privado- específicamente contra los comerciantes, que ni son objeto de su competencia- Amoroso ofreció solo pinceladas sobre lo que hizo su despacho por la lucha contra la corrupción en Venezuela durante el 2021.

Así, Elvis Amoroso informó a los diputados que el año pasado sus subalternos en la Contraloría General de la República (CGR) realizaron 7.055 inspecciones directas a empresas, organismos públicos y obras en ejecución.

Según el contralor general Elvis Amoroso su despacho hizo también 21.540 actuaciones fiscales (auditorías y otros procedimientos) y analizó 234.979 declaraciones juradas de patrimonio presentadas por funcionarios públicos.

Las cifras altas siguieron. Informó que en 2021 la Contraloría General de la República inhabilitó a 179 personas, impuso 472 multas y aplicó 235 reparos.

Pero, ¿qué sabemos de esos números que dio el Contralor Elvis Amoroso? Muy Poco.

Amoroso, asi como no dio detalles de la lucha contra la corrupción,  no dio detalles sobre a quienes impidió ejercer cargos públicos, ni tampoco reveló el monto de las sanciones económicas a esos funcionarios infractores. Tampoco dijo, al menos, si esas sanciones se habían ejecutado.

De la misma manera, el contralor general obvió precisar si la CGR había solicitado al Ministerio Público la apertura de alguna averiguación contra algún funcionario público venezolano por irregularidades en el ejercicio del cargo.

Lea también: Los tres nuevos magistrados que vienen de la justicia militar

En su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso inició su intervención sobre la lucha contra la corrupción en Venezuela diciendo:

“(…) cualquier funcionario que se niegue a rendir cuentas algo esconde, algo teme, porque lo ideal, lo justo y lo correcto es que se presente ante la Asamblea Nacional o ante la instancia que le corresponde, porque el control previo es lo que verdaderamente garantiza el combate contra los hechos de corrupción”

Y luego el contralor general denunció:

“(…) hay algunos directores que se niegan a rendir cuentas y que piensan que una investigación de la Contraloría es una retaliación contra ellos, cuando no es así. Todo lo contrario, (lo que se busca con estas actuaciones) es alertarle al ministro y al presidente de la institución para que puedan evitar que ocurra un hecho irregular”.

Pese a la gravedad del señalamiento el contralor Elvis Amoroso tampoco ofreció detalles. No dijo dónde su despacho se topó con obstáculos para cumplir con su tarea de control, ni mucho menos qué medidas adoptó para corregir esta situación y evitar que se repita en el futuro. Nada de nada.

Share This