Fachadas-35La mayoría de los especialistas han abandonado la MBA en busca de mejores condiciones laborales, en el extranjero, pues el MPPS no les ofrece grandes beneficios.  

Marelia Guillén, nueva presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro (MBA), atribuye la poca atención de pacientes en MBA a que los usuarios prefieren ir a los centros de salud convencionales, hospitales y clínicas privadas.

Los resultados del monitoreo que realiza Transparencia Venezuela, en su Proyecto Grandes Misiones, arrojó como resultado que las pugnas internas por impuntualidades en el pago suman alrededor de 27.000 trabajadores que reclaman sus beneficios laborales. Los empleados de MBA en Carabobo proponen una “constituyente en salud” dada las condiciones críticas en que se encuentra la Misión en ese estado.

Los centros de atención de MBA se ven obligados a restringir su horario laboral por razones de seguridad.

Las cifras no coinciden

En declaraciones oficiales la presidenta de MBA indicó que desde su creación han pasado por ella un total de 704.985.000 consultas acumuladas, según cifras oficiales. Esto significaría un promedio de 58.748.750 consultas por año pero, Guillén atribuyó la escasez de personal a la falta de especialistas en los centros; contradiciendo así el número de pacientes que realmente acude a Misión Barrio Adentro.

Obras inconclusas

La propuesta de Barrio Adentro III consiste en la remodelación y equipamiento de hospitales, además de la construcción de cinco hospitales de los cuales sólo el de Barinas está listo en lo que a obra se refiere. La presidenta de la fundación declaró que los galenos que atenderán en este centro se están formando en Cuba. Realizarán su tercer año de residencia en las instalaciones del hospital docente-universitario para especializarse en el área neuroquirúrgica, lo que genera dudas en cuanto a las demás especializaciones de la medicina con el que todo centro hospitalario debe contar.

Este nuevo centro de salud deja fuera de juego a las Universidades Nacionales Autónomas, quienes tenían proyectos para estas tareas además de tener prestigio y calidad educativa.

Share This