Transparencia Venezuela, 27 de junio de 2022.- Cinco días después que fue condenado Carmelo Urdaneta Aquí, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, por el caso Money Flight, el argentino Luis Fernando Vuteff fue arrestado el 21 de junio de 2022 en Zúrich, Suiza, por haber contribuido a lavar parte de los 1.200 millones de dólares (USD 1.200.000) de la trama criminal de sobornos y corrupción en perjuicio de Pdvsa.

Después de la detención de Luis Fernando Vuteff, el Tribunal del Sur de Florida que lleva el caso liberó el contenido de la denuncia penal, que estaba sellada a solicitud de la Fiscalía, y que fue presentada el 12 de junio contra el yerno del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma y su “empleador” Ralph Steinmann, un suizo que operaba en una institución financiera europea, calificado como “blanqueador de dinero” en el documento.

Contra Vuteff y Steinmann hay registros financieros, grabaciones, documentos, declaraciones de una fuente confidencial, testigos y documentos electrónicos. En la denuncia se hace referencia a otros implicados en el caso Money Flight, que ya han sido acusados, entre ellos:

  • Francisco Convit Guruceaga (venezolano acusado en 2018 y fugitivo).
  • José Vicente Amparan Cróquer (venezolano, acusado y fugitivo).
  • Hugo Andre Ramalho Gois (portugués y fugitivo).
  • Carmelo Urdaneta Aquí (sentenciado el 16 de junio de 2022).
  • Abraham Edgardo Ortega (exfuncionario de Pdvsa, ya sentenciado)
 

Son mencionados en el documento que reposa en el tribunal otros involucrados cuyos nombres no han sido revelados oficialmente tras unos 8 años de investigaciones, y que no han sido acusados.

  • “Conspirador 1”, antiguo funcionario de Pdvsa, que ayudó a aprobar el contrato irregular para obtener el dinero de Pdvsa y que luego “contrató a Amparan, Gois, Vuteff y Steinmann para blanquear dinero”.
  • “Conspiradores 2 y 3 (éste último pariente del “Conspirador 1”): vinculados también con Francisco Convit Guruceaga.
  • “Conspirador 7”: venezolano. Descrito en el documento como “un empresario multimillonario, propietario de una cadena de televisión venezolana”.
  • “Funcionario venezolano 1”.

¿Cuál fue el papel de Luis Fernando Vuteff en el caso Money Flight?

En las actas consta un correo electrónico de Luis Fernando Vuteff, enviado en 2015, a Amparan y Steinmann que incluía una hoja de cálculo, relacionada con la segunda operación de “préstamo” a Pdvsa, que contenía “la distribución de los beneficios del soborno de Eaton-Rantor entre los conspiradores”.

Lea también: El exalcalde de Guanta se declara culpable en una trama criminal contra Pdvsa

Share This