OPS desconoce motivos sobre bloqueo de USD 10 millones para pagar a Covax

En conferencia de prensa del 16 de junio, el organismo internacional destacó que esperaban concretar pronto la totalidad del pago para acceder a más de 11 millones de vacunas contra la COVID-19. Esto permitirá tener certeza sobre la cantidad y el tipo de vacunas que enviarán

 

Transparencia Venezuela, 18 de junio de 2021.- Los 10 millones de dólares que faltan para cerrar el acuerdo con el mecanismo Covax y acceder a 11,3 millones de vacunas contra la COVID-19 están bloqueados. El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela (OPS), Gerardo De Cosío, asegura que desconocen los motivos de la investigación. 

 

En una reunión con la sociedad civil en la que participó Transparencia Venezuela el 17 de junio, el funcionario de la OPS afirmó que no conocen las causas que originaron el bloqueo del dinero que se encuentra en una cuenta bancaria de la Alianza Gavi. 

 

“Hay 10 millones bloqueados y bajo investigación. Eso es lo que dicen los comunicados (…) Suponemos que al terminar la investigación, Covax va a tener acceso a esos recursos”, dijo De Cosío, quien recordó que Venezuela ha pagado 110 millones de dólares. 

 

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, había señalado el 16 de junio en conferencia de prensa que estaban a la espera de “concluir los aspectos financieros” para incluir pronto a Venezuela en la lista de distribución de vacunas contra el virus y tener la certeza de cuántas vacunas se enviarán. 

 

Leer más: OPS reporta que solo 0,5% de los venezolanos está totalmente vacunado 

 

Desde finales de mayo, la OPS reporta que Venezuela adeuda 10 millones de dólares para completar el pago. Sin embargo, Nicolás Maduro ha declarado en varias oportunidades que su gobierno ya canceló la totalidad del dinero-cuyo origen se desconoce- y es el mecanismo Covax el que está en deuda con el país

 

El pasado 10 de junio, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se reunieron con De Cosío para reclamar retraso en la entrega de vacunas que se esperaban en junio. Ese mismo día, el canciller Jorge Arreaza publicó una carta de Covax dirigida al embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Hector Rosales Constant, en la cual informaba sobre cuatro pagos bloqueados por un monto total de 4,6 millones de dólares. De acuerdo con ese documento, de fecha 7 de junio de 2021, la deuda total de Venezuela es de USD 10.031.838,18

 

La declaración de esta semana de la OPS coincide con una licencia emitida este 17 de junio por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que autoriza a Venezuela a hacer transacciones relacionadas con el manejo de la COVID-19. Esto incluye mascarillas, ventiladores, tanques de oxígeno, vacunas, producción de vacunas y hospitales de campaña. Sin embargo, existen dudas si con esta licencia se desbloquea el dinero depositado en el banco suizo UBS. 

 

Fortalecimiento de la cadena de frío 

 

Durante la reunión con OPS y Unicef, se conversó sobre 130 millones de dólares bloqueados por Estados Unidos que pudiesen utilizarse para adquirir más vacunas y fortalecer la cadena de frío de las vacunas anti-COVID-19 principalmente. De esa cantidad, 11 millones de dólares se destinarán a la compra de agujas y jeringas porque la mayoría de las vacunas no las traen.

 

El representante de Unicef en Venezuela, Melvin Mora, explicó que se está trabajando en varias compras: 530 refrigeradores que no dependan de la electricidad, 10 camiones refrigerados que permitan distribuir las vacunas en el país, más de 10.000 portavacunas, 500 cajas isotérmicas y sistema de monitoreo de temperatura para almacenes existentes y para los transportes.

 

Mora adelantó que, gracias a donantes internacionales, han adquirido cuartos fríos distribuidos en 15 estados.