OPS asegura que Venezuela aún debe 10 millones de dólares a Covax

Por segunda vez consecutiva, la organización desmiente a Nicolás Maduro, quien ha dicho que el pago de las vacunas ya se concretó y en julio deberían llegar al menos cinco millones de dosis

 

Transparencia Venezuela, 9 de junio de 2021.- Venezuela sigue sin acceder a las vacunas anti-COVID-19 que provee el mecanismo Covax. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este 9 de junio que la deuda del Estado venezolano a la Alianza Gavi es de 10 millones de dólares, la misma cifra que se reporta desde la última semana de mayo.

 

Durante una conferencia de prensa, el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, insistió en que no han recibido la confirmación del último pago para completar los 120 millones de dólares que permiten acceder a más de 11,3 millones de vacunas anti-COVID-19.

 

«Quisiera resaltar otra vez la apertura de todas las partes internas e internacionales para procurar la mayor cantidad de vacunas a Venezuela y lo más pronto posible (…) Hay una preocupación de que es necesario avanzar con mayor propiedad y que podamos tener información sobre el avance de procesos internos, del pago que se tiene que realizar y del tipo de vacunas que estará disponible», expresó Ugarte.

 

Leer más: OPS: En Venezuela se han vacunado 364.000 personas hasta abril 

 

Semanas atrás Ugarte había señalado la probabilidad de que Venezuela entrara en la lista de distribución para el mes de julio. Este miércoles dijo: «No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto». No obstante, aclaró que Venezuela es una prioridad en la región, debido a que no ha recibido ni una dosis a través del mecanismo Covax.

 

Por segunda vez consecutiva, la OPS desmiente a Nicolás Maduro, quien ha señalado en dos oportunidades-30 de mayo y 6 de junio- que el pago a Covax ya se concretó y al menos cinco millones de dosis de vacunas deberían llegar en julio. «El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela. Le hicimos un depósito en abril y estamos a la espera de las vacunas», afirmó el domingo, 6 de junio.

 

Leer más: OPS informa que Venezuela mantiene una deuda de 18 millones de dólares con Covax 

 

En horas de la tarde de este miércoles, la presidenta de la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la COVID-19, Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza, y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se reunieron con el representante de la OPS en el país, Gerardo de Cosío, para «reclamar el retraso del mecanismo Covax».