Academia de Medicina alerta sobre uso de candidato vacunal Abdala en Venezuela

La sociedad científica insiste en que los estudios sobre Abdala no han sido publicados en ninguna revista científica de prestigio, tampoco ha sido autorizada por la agencia reguladora de Cuba, ni por la OMS 

Transparencia Venezuela, 24 de junio de 2021.- La Academia Nacional de Medicina manifestó su preocupación ante el anuncio de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, de incluir a la candidata vacunal cubana Abdala en el plan de vacunación de Venezuela, que aún no ha sido publicado. 

 

En su boletín N°35, la sociedad científica señala que Abdala, al igual que la Soberana 02, están basadas en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados en otros laboratorios. “La credibilidad de cualquier vacuna se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio”, destacan. 

 

Hasta el momento, la efectividad de la vacuna no ha sido publicada en revistas científicas, únicamente en el periódico oficialista Granma, que ubicó la eficacia en 92,28%. Tampoco ha sido aprobada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

 

“Los venezolanos tenemos derecho a conocer detalles de los resultados obtenidos con los productos experimentales cubanos Soberana 02 y Abdala”, asegura la academia y advierte que por “razones eminentemente políticas” se tratarán de usar estos productos en el país. 

 

Ante esta posibilidad, los miembros de la Academia de Medicina ofrecen su asesoría técnica para escoger vacunas, cuya eficacia haya sido comprobada y su uso esté certificado por organismos regulatorios independientes. 

 

Leer más: OPS asegura que Venezuela aún debe 10 millones de dólares a Covax

 

Este 24 de junio, Venezuela y Cuba firmaron un contrato para la adquisición de 12 millones de candidatas vacunales Abdala, que alcanzaría para cuatro millones de personas, tomando en cuenta que consta de tres dosis. También anunció la llegada de un cargamento con 30.000 dosis de este producto biológico. Informó que se trataba de una donación por parte de Cuba. 

 

En marzo, Maduro había anunciado que Venezuela participaría en la tercera fase de ensayos clínicos de Abdala, para luego incluirla en el plan de vacunación en el mes de julio. También había dicho que el país se encargaría de producir millones de dosis de esta candidata vacunal.  

 

Cuba inició la fase 3 de Abdala en marzo de este año, luego de que la autoridad reguladora de Cuba diera su aprobación. 

 

Después del anuncio de Maduro, la Academia Nacional de Medicina alertó que los productos que preparaba Cuba estaban basados en una tecnología con poca capacidad de inducir anticuerpos para neutralizar el virus. 

 

También señalaron: “Parece que las autoridades venezolanas, en vez de implementar un enérgico programa de vacunación con las vacunas existentes, están esperando por una futura vacuna, probablemente de origen cubano, de la cual solo se tienen noticias a través del periódico oficialista de la isla”. 

 

A pesar de que la vicepresidenta de la República anunció que se incluiría este biológico en el plan de vacunación, el Ministerio de Salud aún no ha hecho pública la aprobación para su uso en el país. 

 

La organización Médicos Unidos señala que, hasta que no exista comprobación de su seguridad y eficacia, seguirá siendo una candidata a vacuna y no debería ser aplicada a la población. Mientras que la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas destaca que este cargamento de Abdala llegó a Venezuela antes de que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba la aprobara, por lo que su administración debe realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico y con el consentimiento de los ciudadanos.

 

Boletín N° 35 de la Academia Nacional de Medicina

boletin 35 prototipos cubanos.docx

</p> <p>Asoinivic comunicado candidato vacunal cubano
POSICION MUV VAC ABDALA