Académicos sostienen que aplicación de Abdala en Venezuela viola principios éticos

Siete academias nacionales rechazaron el uso del candidato vacunal cubano Abdala y destacaron que su uso en Venezuela va en contra del plan de vacunación nacional que debería ser elaborado por especialistas 

 

Transparencia Venezuela, 1° de julio de 2021.- La aplicación del candidato vacunal Abdala encendió las alarmas de los investigadores venezolanos. En un comunicado, suscrito por siete academias, rechazaron el uso de este producto y señalaron que su inclusión en el plan de vacunación nacional «viola los más elementales principios éticos».

 

«El empleo del candidato vacunal Abdala desacata un plan de vacunación que se ha insistido se debe elaborar con la asesoría de las academias, instituciones especializadas y expertos en la materia, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud. Esta situación desacata el marco regulatorio legal vigente en el país«, dice el pronunciamiento firmado por la Academia Nacional de Medicina, Academia Nacional de la Historia, Academia Venezolana de la Lengua, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Academia Nacional de Ciencias Económicas, Academia Nacional de la Ingenería y el Hábitat.

 

Así como lo hizo la Academia Nacional de Medicina en su boletín n° 35, de fecha 25 de junio de 2021, los investigadores insistieron en que el candidato vacunal cubano Abdala aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia. Alertaron que, por tratarse de un producto experimental del que se desconoce su eficacia, no debe aplicarse a la población en general.

 

Leer más: Academia de Medicina alerta sobre uso de candidata vacunal Abdala en Venezuela

 

«El uso de productos experimentales solo puede hacerse en grupos pequeños de personas que han dado libremente por escrito su consentimiento, después de ser informados sobre los riesgos», agregaron, en referencia a que el pasado 26 de junio el gobierno anunció que el lote de 30.000 dosis de Abdala comenzaría a aplicarse como una vacuna a los habitantes de una urbanización ubicada en Fuerte Tiuna.

 

Sin contar con resultados que demuestren la efectividad del candidato vacunal, Venezuela suscribió un contrato con Cuba para la adquisición de 12 millones de dosis, que alcanzarían para cuatro millones de personas, por tratarse de un esquema de tres dosis. También, está previsto que Venezuela produzca Abdala.

 

PRONUNCIAMIENTO SOBRE USO CANDIDATO VACUNAL ABDALA