Covax informa que Venezuela completó pago por 11,3 millones de vacunas anti-COVID-19

La Alianza Gavi aseguró que tienen disponibilidad para asignar las dosis escogidas por Venezuela, sin precisar el nombre de la vacuna. Maduro había solicitado desde mayo el envío de Janssen, que es de una dosis 

 

Transparencia Venezuela, 08 de julio.- «Venezuela se unió recientemente a Covax y ha pagado sus compromisos financieros», dijo  un vocero de la Alianza Global para Vacunas (Gavi, por sus siglas en inglés) a la agencia de noticias Reuters, que consultó sobre el envío de vacunas anti-COVID-19 a Venezuela y los fondos bloqueados por el banco suizo UBS.

 

Para acceder a vacunas anti-COVID-19 para el 20% de la población y escoger el tipo de vacuna, Venezuela debió cancelar USD 120 millones. «Esperamos asignar dosis a Venezuela, ya que tenemos disponibilidad de dosis de las vacunas que el país ha elegido – y elegirá – bajo el modelo de compra opcional», agregó el portavoz este 8 de julio.

 

Aunque la Alianza Gavi no precisó a Reuters el tipo de vacuna que escogió Venezuela, Nicolás Maduro había dicho hace semanas que solicitarían la Janssen, fabricada por Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

 

Leer más: OPS: «Esperamos que Venezuela reciba pronto las vacunas anti-COVID a través de Covax»

 

A finales de mayo, la Organización Panamericana de la Salud reportó la recepción de USD 109 millones por parte de Venezuela y una deuda por USD 10 millones. Sin embargo, el gobierno de Maduro alegó que ya habían cancelado el dinero y reclamó a Covax por no tener respuestas sobre la llegada de los cargamentos. Luego, el mismo gobierno hizo pública una carta de Covax que informaba sobre el bloqueo de cuatro transacciones hechas por Venezuela.  Según el representante de Covax en Venezuela, Gerardo De Cosío, el organismo internacional desconocía los motivos por los cuales el dinero se encontraba bajo investigación.

 

Mientras, Maduro insistía en que habían cancelado la totalidad del dinero requerido. El 4 de julio dijo en cadena nacional de radio y televisión que si Covax no daba una respuesta durante esa semana, Venezuela solicitaría la devolución del dinero para comprar las vacunas por otra vía.

 

Este 7 de julio, la OPS dijo que la próxima ronda de distribución del mecanismo Covax está por finalizar y se esperaba que Venezuela fuese parte de los países que recibirán pronto los cargamentos con vacunas.

 

Leer más: «Venezuela no debe aplicar Abdala en niños sin tener resultados de ensayos clínicos en adultos»