En Mérida la vacunación anti-COVID-19 funciona como una lotería

Hasta el 5 de julio, en Mérida habían vacunado a poco más 100.000 personas. Sin embargo, se presentan irregularidades en cuanto a la aplicación de segundas dosis 

 

Transparencia Venezuela, 13 de julio de 2021.- Sin lineamientos sobre las prioridades ni certezas en relación con las fechas de convocatoria. Así se desarrolla la vacunación contra el coronavirus en Mérida, como una lotería. Hasta el 5 de julio se han vacunado 105.535 personas, según un reporte ofrecido por el llamado protector de la entidad, Jehyson Guzmán.

 

Sin embargo, la coordinación de Transparencia Venezuela en Mérida ha identificado algunas irregularidades en el proceso de vacunación. Aunque las autoridades de Salud informaron sobre la extensión del lapso para los vacunados con Sputnik-V, se ha podido documentar en las últimas dos semanas que las segundas dosis de Sinopharm no se están aplicando al cumplirse los 21 días. 

 

Una información aportada el 19 de junio por Ramón Nieves, autoridad única en Salud en la entidad, señala que continuarán aplicando la primera dosis de la vacuna Sputnik-V hasta cubrir a las personas que están saliendo en los listados y la segunda será aplicada dentro de 90 días. “La población que espera por la segunda dosis será atendida al término de tres meses a partir de la fecha en la que recibió la primera, porque está comprobado que el intervalo entre una y otra no afecta la concentración de la respuesta inmune”, dijo. 

 

Aunque es evidente el déficit de inmunizaciones en Venezuela, el 5 de junio de 2021 en un centro de vacunación ubicado en la Escuela Básica El Educador, ubicada en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador de Mérida, cometieron el error de aplicar doble dosis de la vacuna china Sinopharm en una misma inyección a un aproximado de 200 personas, según lo reportó la corresponsal de El Pitazo, María Fernanda Rodríguez. Hasta la publicación de esta nota, ninguna autoridad ha emitido opinión o justificación sobre lo ocurrido.

 

Por otro lado, el 24 de junio, Guzmán reportó la vacunación de 200 pacientes oncológicos y renales en el Gimnasio Vertical del municipio Libertador.

 

Por su parte, Gerardo Molina, miembro del comité político estadal de salud del estado Mérida, informó sobre la existencia de 29 puntos de inmunización por los 23 municipios del estado y las 18 áreas de salud integral comunitaria, aunque no hay manera de comprobar la actividad en los centros fuera de Mérida. 

 

Los rezagados del sector salud

 

En cuanto a la vacunación del personal de salud, Molina dijo que se sorprende ver aún a los trabajadores sanitarios de la entidad pidiendo la inmunización, debido a que se entregaron la cantidad de vacunas según las nóminas presentadas ante el Ministerio de Salud. Esta noticia hace referencia al personal de salud de la red pública; es decir, se omitió información sobre la cobertura del personal que labora en los centros privados y que también está atendiendo casos de COVID-19.

 

Por otra parte, según informó un representante de Médicos Unidos de Venezuela a la coordinación de Transparencia Venezuela en Mérida, no se puede hablar –a la fecha- de una cobertura amplia, pues no se ha vacunado aún a 70% del personal. Mencionó que solo la Autoridad Única de Salud de la entidad tiene la información exacta de cuántas personas del sector están vacunados.

 

La organización Médicos Unidos se ha dedicado a llevar un censo y a hacer seguimiento a las personas del sector salud vacunadas y ofreció los siguientes datos: Hospital Universitario de Los Andes, 100% del personal vacunado; Hospital Sor Juana Inés de la Cruz –Mérida- cerca del 70%; Hospital tipo II de El Vigía, 100%; Hospital Hugo Chávez de El Vigía, 100%.

 

Según esta fuente, el resto de la red hospitalaria no llega al 50% de cobertura. En cuanto a los médicos, indicó que, según el censo que llevan, aún no han sido vacunados 392 profesionales del estado y 174 han sido vacunados solo con la primera dosis de la Sputnik-V.

 

Asimismo, mencionó que en el sector privado la cobertura de vacunación en médicos es de cerca del 50%. Se mencionó también, con mucha preocupación, que en la entidad se hacen listas del personal, las cuales se envían a Caracas, en donde las procesan para luego enviar las vacunas personalizadas. En este sentido, se ha observado la vacunación de manera irregular de personas que usurpan estos cupos de vacunas que ya están identificadas con otros nombres.

 

Leer más:Mérida | Desinformación y caos marcaron las dos primeras semanas de vacunación masiva contra la COVID-19

 

Los anuncios oficiales contrastan con los testimonios y casos de adultos mayores que aún esperan su mensaje de convocatoria para ser vacunados, mientras que han sido convocadas personas menores de 50 años, e incluso de 30 años, sin enfermedades de base.  Se pensaba que la vacuna Sputnik V se aplicaría solo a los adultos mayores, mientras que Sinopharm se utilizaría en población de menor edad, pero la coordinadora de Transparencia en Mérida de 46 años, recibió el mensaje en su teléfono, luego de tres semanas de haberse registrado en el portal del MPPS y fue vacunada con Sputnik V.

 

En el centro asignado, Escuela Básica Rafael Ignacio Godoy, se observó ese día que dividieron en dos grupos a los convocados: uno para adultos mayores y otro para personas menores de 60 años, con sitios distintos de espera y aplicación de la vacuna. El grupo de personas menores de 59 años era muy numeroso y recibieron Sputnik V.

 

En los días previos (última semana de junio) a las postulaciones de candidatos del PSUV para el proceso electoral de noviembre de este año, circularon en redes sociales algunos anuncios acompañados de información sobre el programa de vacunación, y los cuales invitaban a votar por el protector, diputado de la AN y candidato a gobernador Jehyson Guzmán y por el candidato a legislador Dennis Mora.