Desde el 12 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro no informa si han llegado nuevos cargamentos con vacunas rusas Sputnik-V. Al menos 500.000 personas están a la espera del segundo componente
Transparencia Venezuela, 1° de septiembre de 2021.- Los venezolanos que se han puesto la primera dosis de Sputnik-V todavía no saben si podrán completar su esquema con esta vacuna anti-COVID-19. En una reunión que sostuvo el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, con el canciller de la República, Félix Plasencia, le manifestó que «pronto» se continuará con el envío de la primera y segunda dosis.
«Buenas noticias para nuestro pueblo. Un logro gracias a la alianza estratégica con Rusia», manifestó Plasencia en su cuenta de Twitter el 31 de agosto, sin ofrecer detalles sobre una posible fecha de llegada o el número de dosis.
La afirmación del embajador ruso no contribuye a la tranquilidad de quienes iniciaron la vacunación con Sputnik-V y tienen entre dos y tres meses esperando recibir su segunda dosis contra el coronavirus.
Leer más: China y Rusia han enviado 28 cargamentos de insumos para atender la pandemia en Venezuela
Públicamente, Rusia ha enviado 1.430.000 dosis a Venezuela, de las 10 millones que se comprometió a entregar en diciembre de 2020 y por las que se comprometieron USD 200 millones, según datos oficiales.
A principios de agosto, el equipo de Sputnik-V aseguró que durante ese mes se resolverían los problemas de producción y se honrarían los compromisos con los países que compraron este producto biológico, desarrollada por el Instituto Gamaleya. Sin embargo, aún no ha llegado un nuevo cargamento a Venezuela, pero sí a Argentina y Bolivia.
Según cifras del infectólogo Julio Castro, entre 500.000 y 600.000 personas esperan por la segunda dosis de Sputnik-V. «Yo creería que en los próximos dos o tres meses no va a haber segundo componente de Sputnik-V en Venezuela. Hemos dicho que si la persona tiene menos de tres meses de haberse vacunado con el primer componente, debe tener una protección moderada en relación con el virus y tiene un compás de espera de hasta tres o cuatro meses. En caso de que eso no ocurra; es decir, si no llega la vacuna y esperó los 4 meses, recomendamos que esa persona inicie un proceso de vacunación completo con otra vacuna«, dijo Castro el 10 de agosto.