Infectólogo Julio Castro estima que faltan 500.000 venezolanos por segunda dosis de Sputnik-V

El médico infectólogo insiste a los venezolanos que no mezclen las vacunas. En caso de que las segundas dosis de Sputnik-V no lleguen pronto a Venezuela, recomienda iniciar el esquema con otra vacuna

 

Transparencia Venezuela, 10 de agosto de 2021.- «No hay vacunas rusas y yo creo que no va a haber», afirmó el infectólogo Julio Castro este 10 de agosto, al ser consultado sobre la disponibilidad de las segundas dosis de Sputnik-V en Venezuela. En una entrevista concedida al circuito radial Unión Radio, el médico estimó que entre 500.000 y 600.000 venezolanos han recibido solo una dosis de Sputnik-V y están a la espera de la segunda para estar completamente vacunados.

 

«Yo creería que en los próximos dos o tres meses no va a haber segundo componente de Sputnik-V en Venezuela. Hemos dicho que si la persona tiene menos de tres meses de haberse vacunado con el primer componente, debe tener una protección moderada en relación con el virus y tiene un compás de espera de hasta tres o cuatro meses. En caso de que eso no ocurra; es decir, si no llega la vacuna y esperó los 4 meses, recomendamos que esa persona inicie un proceso de vacunación completo con otra vacuna«, explicó Castro, quien también aconsejó no mezclar vacunas. 

 

En ese sentido, instó al Ministerio de Salud a pronunciarse ante la escasez de Sputnik-V y a dar posibles soluciones a los que esperan desde el mes de junio completar el esquema.

 

A pesar de que Castro no considera que las dosis lleguen pronto a Venezuela por problemas de producción por parte de Rusia, el equipo de Sputnik-V publicó un comunicado el 4 de agosto en el que indica que en este mes «se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna».

 

Leer más: Encuesta de Transparencia Venezuela revela que 40% de consultados conoce casos sobre pago de vacunas anti-COVID-19

 

Venezuela firmó un contrato por 10 millones de dosis de Sputnik-V en diciembre de 2020. Hasta este 10 de agosto de 2021, de forma pública han llegado 1.430.000 dosis, y se desconoce cuántas se correspondían con la primera y la segunda dosis.

 

Los reclamos por la escasez de las segundas dosis en Venezuela empezaron a reportarse a partir de la tercera semana del mes de junio, cuando se comenzaron a cumplir los 21 días de espera para aplicar este componente, en el marco del plan de vacunación masiva que inició el 29 de mayo.

 

Las autoridades venezolanas han guardado silencio en torno a esta falta de dosis con las que estaban vacunando a los mayores de 59 años, que forman parte de la población vulnerable y prioritaria en un proceso de inmunización.

 

Para superar la pandemia, la vacunación debe cubrir 90% de la población mundial 

 

Castro recordó que la variante delta, que surgió en la India en octubre del año pasado, tiene una tasa muy alta de transmisión y se puede comparar con la del sarampión. Explicó -en términos epidemiológicos- que el r sub-cero de delta se ubica entre 5 y 6. Esto quiere decir que se transmite dos veces más rápido que la variante originaria de la COVID-19, que registra el r sub-cero en 2,5.

 

“Vamos a tener COVID-19 uno o dos años más. En diferentes magnitudes de enfermedad. Van a haber picos y van a bajar, van a aumentar la vacunación. Pero realmente, con una variante delta en camino, que su r sub-cero está en 6 o en 5, quiere decir que el nivel de vacunación que yo debo tener para tapar la epidemia debe llegar a 80 o 90%, lo cual claramente no vamos a ocurrir. Por esa razón digo que vamos a tener COVID-19 para rato”, agregó. 

 

También aseguró que una persona que se haya contagiado de coronavirus y esté vacunada, puede volver a contagiarse con la delta. Señaló que el sistema inmunológico no responde a esta nueva variante, en caso de que haya creado anticuerpos con la primera.

 

Según datos oficiales, Venezuela registra casos de la variante delta. Así lo confirmó Nicolás Maduro el 26 de julio en una transmisión de radio y televisión. No obstante, en la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud, del 8 de agosto de 2021, el país no reportó la presencia de esta variante.

 

Leer más: Suspenden aplicación de segunda dosis de vacunas anti-COVID-19