55% de consultados por Transparencia Venezuela desconoce qué población es priorizada en la vacunación

Después de seis meses de haber iniciado la vacunación, el gobierno de Nicolás Maduro no ha publicado el plan de vacunación ni la cantidad de vacunados por grupos de edades. Por octava semana, Transparencia Venezuela publica los resultados de una encuesta para conocer cómo avanza la inmunización en el país 

 

 

Transparencia Venezuela, 8 de septiembre.- Si te preguntaran qué población está siendo atendida para vacunarse contra el coronavirus en Venezuela, ¿qué responderías? En una encuesta aplicada por Transparencia Venezuela desde el 19 de julio hasta el 6 de septiembre de 2021, 55% de las personas consultadas ha dicho que desconoce el sector de la población que es priorizada en las jornadas de inmunización y 81,2% señala que tampoco ha sido informado del cronograma.

 

Hace seis meses Venezuela comenzó a vacunar a su población y aún no hay un plan ni un criterio publicado que muestre a la población cómo se está manejando este proceso. Por algunas declaraciones oficiales se ha conocido de convocatorias a personas mayores de 60 años, que debieron ser la prioridad al inicio del proceso, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se supo de convocatorias recientes a menores de 50 años y a los que tienen entre 30 y 39 años. Sin embargo, por el seguimiento que ha hecho Transparencia Venezuela, estos grupos de edades ya han acudido a vacunarse desde hace meses sin recibir un mensaje de notificación. Hasta este 8 de septiembre de 2021 no hay cifras oficiales de vacunados por grupos de edades.

 

En ocho semanas, Transparencia Venezuela ha recibido 366 respuestas referente al proceso de vacunación anti-COVID-19. Al menos 13 estados han participado en esta encuesta: Lara, Mérida, Miranda, Zulia, Táchira, Yaracuy, Bolívar, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Nueva Esparta, Falcón y Trujillo.

 

De la cantidad, 176 tienen entre 25 y 54 años. Esta cifra representa 45,9%. Le siguen las personas que tienen 65 años o más con 99 respuestas y los que están entre 55 y 64 años con 92 respuestas.

 

Leer más: Conoce las proyecciones de vacunación anti-COVID-19 de sectores científicos venezolanos

 

El porcentaje de personas que han recibido dosis de la marca Sinopharm creció 1,8% respecto de la semana pasada: 65,8% tiene la vacuna china. Y descendió 1,8% las personas que recibieron vacunas Sputnik-V: 33,6% tiene la vacuna rusa. Sobre la vacunación parcial y completa, se obtuvieron los siguientes resultados: 72,4% cuenta con una dosis y 27,6% con dos dosis. Este ítem está relacionado con la escasez de Sputnik-V que comenzaron a reportarse en junio. De acuerdo con proyecciones que ha realizado el médico infectólogo Julio Castro, al menos 900.000 personas faltan por completar su esquema de vacunación con Sputnik-V. 

 

Al menos 31% de los consultados conoce de casos sobre pago de vacunas, lo cual es un delito porque estos productos biológicos son un bien del Estado y no están a la venta. 24,1% ha visto a personas con indumentaria alusiva al partido de gobierno con responsabilidades en la organización del proceso de vacunación.

 

La mayoría de las personas (204) han esperado entre dos y cuatro horas para poder recibir la dosis de vacuna y el mensaje de convocatoria que envía el Sistema Patria continúa siendo el principal medio de notificación para asignar el turno.

 

Leer más: 64% de consultados por Transparencia Venezuela se ha vacunado con Sinopharm