64% de consultados por Transparencia Venezuela se ha vacunado con Sinopharm

Desde el 19 de julio de este año, Transparencia Venezuela está consultando a la ciudadanía cómo ha sido su experiencia en la vacunación anti-COVID-19 

 

Transparencia Venezuela, 31 de agosto de 2021.- Desde hace siete semanas, Transparencia Venezuela está publicando una encuesta para conocer cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el país. Hasta el momento, 336 personas han sido consultadas, de las cuales 215 (64%) aseguran estar vacunadas con Sinopharm, 119 (35,4%) con Sputnik-V y dos personas respondieron desconocer la vacuna recibida.

 

Desde el mes de junio, los ciudadanos reportan una escasez de las vacunas rusas. Esta situación queda en evidencia en el cuestionario de campo que se ha realizado en 13 estados del país: Yaracuy, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Zulia, Mérida, Barinas, Táchira, Miranda, Trujillo, Bolívar, Distrito Capital y Carabobo.

 

De la semana del 24 al 30 de agosto, los estados con mayor participación han sido Mérida, Nueva Esparta, Barinas, Táchira, Zulia y Lara, sumando 210 respuestas.

 

Sobre las edades de los que han acudido a vacunarse, se ha obtenido que 45,5% de los consultados tienen entre 25 y 54 años de edad. Y 56,9% tienen 55 años o más.

 

Leer más: OPS confirma que Venezuela ha recibido 4,9 millones de vacunas entre Sinopharm, Sputnik-V y Abdala

 

De los 336 consultados hasta el 30 de agosto, 72,9% ha recibido una dosis de vacuna y 27,1% las dos dosis contra el coronavirus. Y la cantidad de dosis aplicadas diariamente oscila entre 50 y 1.500. Por ejemplo, en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (Ipsfa), en Caracas, aplican 800 dosis diarias y en el CDI Negra Hipólita del estado Lara, suministran 200 dosis.

 

98,5% reportó disponibilidad de vacunas el día que acudió al centro de vacunación, bien sea porque fue convocado o no. En 25,8% de los casos aseguran haber visto personas con indumentarias partidistas con responsabilidades en el proceso. Se trata de personas con franelas alusivas al partido de gobierno o a los cuadrantes de paz, también llamados Cupaz.

 

Por otra parte, 42,6% ha observado a personas coleándose para recibir la vacuna. Y 29,8% conoce personas que han pagado para acceder a las dosis. Este último porcentaje ha disminuido respecto de la primera semana, en la que 40% de los encuestados afirmó tener conocimiento de esta irregularidad.

 

Leer más: Encuesta de Transparencia Venezuela revela que 40% de consultados conoce casos sobre pago de vacunas anti-COVID-19