Familiares denuncian muerte de pacientes con COVID-19 por falla de oxígeno en Ivss de Maracay

De manera extraoficial, los familiares contabilizan al menos 10 fallecidos a causa de una fuga de oxígeno en el Hospital Dr. José María Carabaño Tosta. Sin embargo, las autoridades del recinto no han declarado cuántas personas murieron ni la causa 

 

Transparencia Venezuela, 5 de octubre de 2021.- «¡Nadie bajó a darnos la cara!», exclamó Elizabeth Cuevas, prima de un hombre de 60 años que murió el 30 de septiembre luego de que se registrara una falla de oxígeno en el Hospital Dr. José María Carabaño Tosta, en Maracay, estado Aragua.

 

De acuerdo con su relato, ofrecido al medio de comunicación Punto de Corte, a las 4:30pm se registró el primero de al menos 10 fallecimientos por COVID-19 que contabilizaron los familiares ese día. Cuevas aseguró que el director del centro «estaba escondido» en la sala donde estaban los equipos de oxígeno y nunca dio explicaciones. «¿Por qué fallecieron si nuestros familiares estaban saturando por encima de 95. Tienen todas las medicinas, pero nos piden comprar todo, hasta las soluciones 0,9%. Nosotros merecemos una respuesta», dijo.

 

El personal del hospital adscrito al Instituto Venezolano de Seguros Sociales le comunicó esa tarde a José Gregorio Ortiz que había una situación irregular y que «estaba por resolverse». Aún así, tanto él como otros familiares conocieron que se trataba de una fuga de oxígeno y se ofrecieron a buscar bombonas  para auxiliar a los pacientes, pero las autoridades del hospital no lo permitieron. En declaraciones que ofreció Ortiz a Crónica.Uno, señaló que pudieron haber salvado a al menos cinco personas.

 

Leer más: Lara se queda sin oxígeno para atender a los pacientes con COVID-19

 

«En el caso de mi padre no se hubiese podido hacer nada. Pero que se salvaran cinco pacientes de 15 que había, hubiese valido la pena. El director nunca habló con los familiares», aseguró el hombre en las adyacencias del centro hospitalario.

 

 

 

De acuerdo con la periodista Gregoria Díaz, otra de las personas fallecidas fue Norma Valera, quien, según el testimonio de una sobrina, notó irregularidades en la atención de los pacientes con coronavirus, entre los que destacan extravío de medicamentos y pagos en divisas a cambio de atención privilegiada.

 

Hasta este 5 de octubre, ninguna autoridad del recinto ubicado en San José, estado Aragua, ha declarado qué ocurrió y cuántos pacientes hospitalizados con COVID-19 murieron debido a esta irregularidad.