Seleccionar página

sabanetaProductores de Obispos hablan de un incremento de 20% a 70%. Los robos se han extendido a la carne de caballo. Las denuncias se han formulado ante Fiscalía de Llano, Policía del Estado y la Guardia Nacional Bolivariana, sin resultados hasta ahora

El abigeato es un delito de vieja monta que consiste en el hurto de ganado. Fechorías  que se han incrementado en los últimos meses y todo parece indicar que, la situación de crisis que se vive en el país, la inflación galopante y la viveza criolla de venezolano han presionado los hechos recientes.

Genera preocupación. Cualquier carne es buena para ofrecerla al consumidor, en la mayor parte de los casos, sin ningún tipo de control. Hoy (12-03-2016) escuchamos la denuncia formulada en un programa de radio sobre la matanza de caballos en la zona conocida como La Caramuca, parroquia Manuel Palacio Fajardo.

Algunos casos acontecidos entre agosto y septiembre dan cuenta de lo que está pasando en Barinas. Veamos:

*El 02 de septiembre de 2016,  Cicpc captura cinco personas por el delito de abigeato en Barinas.

El caso ocurrió en el Municipio Rojas, parroquia Manuel Palacio Fajardo, sector La Raya,  donde se logró la captura  de cuatro hombres y una mujer por parte del CICPC. En el sitio se incautaron una moto de color rojo, un machete, un mecate y 100 kilos de carne. “El modus operandi de estos cinco individuos consistía en introducirse en las fincas, donde lograban sacrificar ganado para posteriormente lucrarse con la venta de la carne. El caso se dio a conocer ante la Fiscalía Sexta del Ministerio Publico, de la Circunscripción Judicial del estado Barinas.

*El 05 de septiembre, Denuncian constante robo y matanza de vacas lecheras .

El caso fue ventilado desde el Municipio Obispos, parroquia El Real, sector La Luchadora, donde  un grupo de productores de la zona denunciaron el incremento de este delito. “Los afectados por esta problemática rural aseguraron que la matanza ilegal tocó ahora a tres vacas de ordeño y un toro de raza. “Matan animales que eran para la inseminación y vacas lecheras”. En lo que va de año ya están contabilizadas un total de 20 vacas.

Las denuncias se han formulado ante la Fiscalía de Llano, Policía del Estado y la Guardia Nacional Bolivariana, pero  no hay nada resuelto hasta el momento.

En la nota, el representante legal de la Agropecuaria “las Colegialas”, quien omitió su nombre,  manifestaba que “Lo más preocupante es que el ganado robado es expendido a bajos precios en varias carnicerías del municipio. Estamos solicitando que se refuercen las medidas de seguridad en esta zona para minimizar este tipo delictivo”, señaló.

Los productores argumentaban que el delito se había incrementado de 20 a 70%.

El 19 de agosto, Productores azotados por los abigeatos en la zona:

En la nota aprovecharon para hacer llamado a los carniceros a no a alentar las irregularidades “porque muchos están convirtiéndose en cómplices de los “cuatreros”, presuntamente, conscientes de la procedencia del ganado que están comprando. A los consumidores les advirtió que “cuando sepan de un lugar donde les vendan carne a 1.800, 2.000 y hasta 2.300 bolívares, no crean que están agarrando mango bajito, piensen primero que ese animal pudo haber sido robado de una finca”.

Pidieron hacer a su vez un trabajo de control sanitario y facturación en aquellas carnicerías que estén vendiendo por debajo del precio.

Share This