Seleccionar página

Transparencia Venezuela entrega a alcaldías y concejos municipales plan de acción para combatir la corrupción

Coordinaciones, Gestión Pública, Noticias, Slider Home

Caracas, 05 de junio 2018. Transparencia Venezuela, en su interés por promover y defender la transparencia de la gestión pública, y particularmente en el nivel municipal, ha estado entregando a los alcaldes y presidentes de los concejos municipales de 20 estados del país un plan de acción que facilita la rendición de cuentas y contribuye a controlar la corrupción.

La presentación del plan de acción constituye la segunda fase del programa de Institucionalización de la Transparencia en la Gestión Municipal en Venezuela (ITM) iniciado en 2017.

Como se dio a conocer el pasado mes de febrero, Transparencia Venezuela realizó entre abril y noviembre de 2017 un complejo proceso de auditorías a alcaldías y concejos municipales de 150 municipios del país que arrojó los peores resultados en la historia de ese estudio.

Partiendo de las auditorías, Transparencia Venezuela acaba de iniciar la segunda fase del proyecto, un plan de trabajo enfocado enapoyar la mejora en la gestión de los municipios evaluados. El mismo estará liderado por los coordinadores regionales y contemplala presentación personal de los resultados obtenidos por cada alcaldía y concejo municipal y la entrega de herramientas que ayuden a optimizar la gestión pública municipal.

El plan de acción que está presentando la organización está enmarcado en la lucha contra la corrupción; el acceso a la opinión pública y open data; y la participación ciudadana.

Además de presentar el plan de acción, Transparencia Venezuela está poniendo a disposición de los gobernantes de los municipios tres software gratuitos conocidos como “Sistemas Transparentes”, que facilitan la rendición de cuentas, el proceso de contrataciones públicas y permiten realizar un presupuesto participativo.

A los alcaldes y presidentes de los concejos municipales también se les está ofreciendoun modelo de Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como un programa de capacitación virtual para los funcionarios públicos.

Los coordinadores de Transparencia Venezuela también han puesto a disposición de los alcaldes y presidentes de los concejos municipales un manual con el que podrán elaborar presupuestos ciudadanos, que son los mismos presupuestos aprobados para el municipio, pero presentados en un lenguaje sencillo que permite una mejor comprensión por parte de los ciudadanos y facilita el control social.

La organización considera que en este momento, en el que los municipios cuentan con presupuestos tan ajustados, es vital que gobiernos locales y ciudadanos trabajen genuina y mancomunadamente contra la corrupción para preservar lo público, por eso invita a todos los vecinos a ser partícipes de los cambios.

Transparencia Venezuela apuesta a que los ciudadanos se conviertan en sujetos activos que ejerzan contraloría social para que los gobiernos locales sean más transparentes.

La organizaciónles recuerda los ciudadanos que a través de la aplicación móvil Dilo Aquí pueden denunciar hechos de corrupción y contribuir a acabar con la impunidad, de forma segura y sencilla. El mecanismo ayuda avisibilizar los casos y sirve de vehículo para presentar las denuncias a cada una de las instituciones, entre ellas alcaldías y concejos municipales.

Para conocer más del desarrollo del programa de Institucionalización de la Transparencia en la Gestión Municipal en Venezuela (ITM) favor consultar las páginas web: https://transparencia.org.ve/http://indice.transparencia.org.ve/, o las redes sociales de la organización.

Share This