Transparencia Venezuela pidió conocer la deuda que tiene Venezuela con el programa de la Organización Panamericana de la Salud que provee las vacunas anti COVID-19 

Transparencia Venezuela, 20 de abril de 2021. Transparencia Venezuela solicitó este martes al director del mecanismo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, información específica sobre la vacuna contra la COVID-19, la cantidad que será asignada a Venezuela y el cronograma de entrega al gobierno.

La organización -dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para disminuir y prevenir la corrupción- pidió al organismo internacional detalles de las negociaciones que tienen hasta ahora con el gobierno venezolano para acceder a vacunas anti-COVID-19 que permitan inmunizar a al menos el 20% de la población. También requirió información sobre las deudas que tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud.

Además, se solicitó datos sobre el monto cancelado a la alianza Gavi, la moneda que usó el gobierno para hacer el depósito, la procedencia del dinero, la lista de los funcionarios venezolanos que participaron en las negociaciones, el plan de distribución y los mecanismos de transparencia que se van a aplicar cuando lleguen las dosis al país.

El 12 de abril, Transparencia Venezuela envió una comunicación a la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la COVID-19, que preside Delcy Rodríguez, para puntualizar en estos aspectos, luego de que el 10 de abril diera a conocer que se había hecho un primer pago por 59,2 millones de francos suizos para comprar más de 11 millones de vacunas, sin precisar el origen de los recursos. Según Nicolás Maduro, esta semana se concretará el segundo pago al mecanismo Covax.

Desde febrero la organización ha solicitado datos públicos a las autoridades para conocer los acuerdos y las negociaciones que se han adelantado para proveer de vacunas y tratamientos a la población.

La solicitud de información al representante de Covax para América Latina está sustentada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 10 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que garantizan el derecho de acceso a la información pública.

A continuación, la solicitud de información remitida al director del mecanismo Covax para América Latina, Santiago Cornejo.

Share This