Cuba termina ensayos clínicos de Abdala con 10.000 venezolanos

Las primeras 10.000 dosis de Abdala que llegaron a Venezuela recientemente se terminaron de aplicar el 1° de julio. Este candidato a vacuna contempla tres dosis: día 0, día 14 y día 28.

 

Transparencia Venezuela, 02 de julio de 2021.- El representante del Centro Ingenería Genética y Biotecnología de Cuba, Pedro Almenarez, anunció el 1° de julio que con la aplicación del candidato vacunal Abdala a 10.000 venezolanos culminaron los ensayos clínicos de este prototipo que requiere de tres dosis.

 

El 26 de junio, el medio de comunicación oficialista Venezolana de Televisión informó que, «como parte del plan de vacunación masiva», serían aplicadas 30.000 dosis de Abdala a 10.000 personas que residen en urbanismos de Fuerte Tiuna, en Caracas. Este cargamento llegó al Aeropuerto Simón Bolívar el 24 de junio y según la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se trató de una donación del gobierno cubano.

 

Leer más: Academia Nacional de Medicina alerta sobre uso de candidato vacunal Abdala en Venezuela 

 

Aunque el periódico cubano Granma publicó que este candidato a vacuna tenía más de 90% de eficacia, la agencia reguladora de Cuba no ha aprobado su uso ni las revistas científicas han publicado el resultado de sus estudios. Es decir que Venezuela comenzó a aplicar este prototipo como una vacuna y sin tener la autorización de su país.

 

La Academia Nacional de Medicina y otras seis instituciones manifestaron rechazo y preocupación por el uso de Abdala en habitantes de Caracas: «El uso de productos experimentales solo puede hacerse en grupos pequeños de personas que han dado libremente por escrito su consentimiento, después de ser informados sobre los riesgos»

 

De acuerdo con un tuit de la Misión Médica Cubana que está en Venezuela, el 1 de julio se terminaron de aplicar las primeras 10.000 dosis. Abdala está diseñado con un esquema de tres dosis: día 0, día 14 y día 28. Al respecto, Almenarez agregó que la «máxima protección» se alcanza a los 42 días de estar completamente vacunado.