Venezuela recibe 693.600 dosis de Sinovac a través de Covax 

De acuerdo con una nota de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, el primer cargamento de Covax llegó en la madrugada del 7 de septiembre

 

 

Transparencia Venezuela, 7 de septiembre de 2021.- Venezuela recibió este 7 de septiembre el primer cargamento de vacunas anti-COVID-19 a través del mecanismo Covax. Se trata de 693.600 dosis de Sinovac (China) que prometió la Organización Panamericana de la Salud el pasado 27 de julio. 

 

A través de una nota de prensa, el organismo internacional precisó que la entrega se hizo en la madrugada de este martes, «en presencia de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y de la OPS. Las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución».

 

En total, Venezuela recibirá 12.068.000 dosis de vacunas a través de Covax, que alcanzan para 20% de la población. En agosto, el mecanismo asignó las primeras 3.288.000 dosis de vacunas para ser entregadas entre ese mes y septiembre. De esa cantidad, se conoció que 2.594.400 correspondían a Sinopharm y 693.600 a Sinovac.

 

Leer más: OPS confirma que Venezuela ha recibido 4,9 millones de vacunas entre Sinopharm, Sputnik-V y Abdala

 

«La OPS, Unicef y otros socios, han acompañado al MPPS en el proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna contra la COVID-19, que incluyó la definición de poblaciones priorizadas y las estrategias de vacunación, y el seguimiento de los aspectos logísticos para el despliegue de la vacuna. Asimismo, se han aunado esfuerzos para el uso de recursos de Venezuela en el exterior para garantizar la cadena de frío y conservar correctamente las vacunas desde los almacenes de refrigeración nacional y regionales hasta los puntos de vacunación a nivel local; así como para la adquisición de jeringas y otros insumos necesarios, como kits de equipos de protección para el personal que participa en actividades operativas de vacunación», destaca la OPS en su página web.

 

El primer cargamento de vacunas a través de Covax se esperaba desde el 8 de julio, cuando la Alianza Gavi (Alianza Global para las Vacunas) confirmó la inclusión de Venezuela en este mecanismo coordinado por la Organización Mundial de la Salud. El pasado 1° de septiembre, el jefe de gestión de información y evaluación de riesgos de la OPS, Enrique Pérez, comunicó que las más de 600.000 dosis de Sinovac llegarían a final de septiembre y las de Sinopharm en el último trimestre de 2021.

 

Pero las primeras vacunas pudieron haber llegado en febrero, cuando la representación de la OPS en Venezuela aseguró que el país tenía reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de AstraZeneca, producida en Corea del Sur. Sin embargo, Delcy Rodríguez rechazó la propuesta por «efectos sobre pacientes», por lo que el trámite para la adquisición se atrasó.

 

Por otra parte, este 6 de septiembre también arribó al país un cargamento con segunda dosis de Sputnik-V, cuya cantidad se desconoce.

 

Al cierre de esta nota, las autoridades venezolanas no han informado cómo se distribuirán ambos cargamentos en la vacunación anti-COVID-19.

 

Leer más: Rusia dice a Venezuela que «pronto» llegarán dosis de Sputnik-V