OPS: «Venezuela tiene baja cobertura de vacunación y necesita más apoyo»

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, señaló que esperan enviar muy pronto las más de 2 millones de vacunas Sinopharm que quedarían pendientes de la asignación que se hizo en agosto de 2021

 

Transparencia Venezuela, 8 de septiembre de 2021.- Con la llegada de 693.600 dosis de Sinovac a Venezuela, este 7 de septiembre, se completa la lista de países de las Américas que solicitaron acceder al mecanismo Covax. Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el país tiene muy baja cobertura de vacunación contra el coronavirus y necesita ayuda.

 

«Venezuela necesita más vacunas y más apoyo porque su población tiene baja cobertura de vacunación. Desde hace varias semanas, Venezuela está en una meseta con respecto al número de casos y fallecimientos (…) Que las siguientes dosis de esta ronda, que vienen de Sinopharm, puedan llegar pronto», dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, en referencia a las 2.594.400 dosis de vacuna china que deben llegar en el último trimestre de 2021. 

 

Según datos que proporciona Venezuela a la OPS,  hasta el 27 de agosto de 2021 el país ha aplicado 9.342.817 dosis de vacunas contra el virus, de las cuales  6.006.270 ciudadanos se corresponde con la primera dosis y 3.336.547 con la segunda. Es decir, solo 11,6% de la población ha completado su esquema. 

 

Ante la baja cobertura, Ugarte aseguró que Venezuela tendrá prioridad para acceder a más vacunas: «En las discusiones que se ha tenido con OPS, las autoridades de Venezuela, la Alianza Gavi y Covax se ha acordado dar prioridad».

 

Leer más:Venezuela recibe 693.600 dosis de Sinovac a través de Covax 

 

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que Venezuela forma parte de la cuarta parte de los países de las Américas que no han vacunado a 20% de su población. «Nos preocupan los países miembros rezagados porque no tienen dosis disponibles. Guatemala y Nicaragua están por debajo de 10% de cobertura. En Venezuela, solamente 11% de las personas han sido completamente vacunadas y en Haití menos de 1% de la población ha recibido protección” dijo.

 

En la última semana, la región ha reportado 1,5 millones de casos de COVID-19 y casi 22.000 muertes asociadas con la enfermedad. Etienne resaltó que el número de contagios duplica la cantidad registrada en esta fecha el año pasado.

 

Por otra parte, la OPS también se refirió a la administración de vacunas a niños y adolescentes en Venezuela. El subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, recordó que hasta ahora solo pueden recomendar el uso de Pfizer, cuyos estudios clínicos en estos grupos de edades evidencian la seguridad y eficacia de la vacuna. Sin embargo, la intención del gobierno de Nicolás Maduro es aplicar el candidato vacunal Abdala, desarrollado en Cuba, y cuyos estudios en adultos se desconocen, por lo que tampoco se puede certificar que el uso en adolescentes y niños menores de 12 años sea eficiente.

 

Leer más: Maduro dice que vacunará contra la COVID-19 a menores de 18 años en octubre