Venezuela no ha publicado ni un contrato de los cuatro firmados para comprar vacunas anti-COVID-19

El país suramericano es un ejemplo de lo que ocurre en otros países del mundo. Según una investigación de Transparencia Internacional, solo Estados Unidos ha publicado oficialmente los seis contratos que ha suscrito para comprar vacunas contra el coronavirus

 

Transparencia Venezuela, 20 de julio de 2021.- Las autoridades no solo guardan silencio en relación con el proceso de vacunación anti-COVID-19 en Venezuela, sino que también lo hacen con los contratos para comprar vacunas. Ninguno de los acuerdos firmados desde diciembre de 2020 ha sido publicado. 

 

El primer acuerdo fue firmado con Rusia el 29 de diciembre de 2020 por 10 millones de dosis de Sputnik-V. Hasta la tercera semana de julio, solo han llegado 1.430.000 dosis, que representan el 14,3% del contrato anunciado. De acuerdo con voceros oficiales, la inversión total fue de USD 200 millones. 

 

El segundo acuerdo fue suscrito con Covax en abril de este año. Aunque oficialmente Venezuela solicitó en septiembre de 2020 su adhesión a este mecanismo en el que participa la Organización Mundial de la Salud, casi al terminar el primer cuatrimestre de 2021 pidió cambiar el contrato para escoger las vacunas y no esperar la asignación según la disponibilidad. El país canceló un total de USD 120 millones, pero aún no se tiene certeza de cuándo llegará el primer cargamento ni cuál será la vacuna que enviarán. La cantidad de dosis compradas alcanza para vacunar a 20% de la población venezolana. 

 

Del tercer y cuarto contrato es muy poco lo que se conoce. El 4 de junio, la agencia de noticias rusa Sputnik informó que Venezuela había suscrito un contrato con la empresa Geropharm para la adquisición de vacunas EpiVacCorona; sin embargo, no se precisó qué cantidad de dosis se compraron ni el monto comprometido. Así como tampoco se informó sobre lo que le costará a Venezuela comprar 12 millones de dosis de Abdala, recientemente aprobada por Cuba para uso de emergencia, y cuya firma se conoció el pasado 24 de junio. 

 

Leer más: «Venezuela no debe aplicar Abdala en niños sin tener resultados de ensayos clínicos en adultos»

 

Entre las vacunas rusas, las que enviará Covax y las Abdala hay 14.500.000 de dosis. Esta cantidad no alcanzaría para completar la inmunidad de rebaño o vacunar a 70% de la población (28,7 millones). 

 

La opacidad en Venezuela durante la pandemia por COVID-19 es un ejemplo de lo que ocurre en la mayoría de los países. Según una investigación de Transparencia Internacional del mes de mayo de 2021, de 183 acuerdos de compra de vacunas encontrados, solo 13 están disponibles al público: 11 de ellos fueron publicados oficialmente y los otros dos se filtraron. 

 

Los 11 contratos fueron proporcionados por Reino Unido, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, la mayoría de estas naciones no publicó todos los acuerdos suscritos con los desarrolladores de las vacunas. Solo Estados Unidos publicó los seis contratos que concluyó. 

 

“Todos los compradores tienen la obligación de ser transparentes y responsables, y deben seguir el ejemplo de EE.UU. y publicar los contratos que faltan”, destaca Transparencia Internacional en las recomendaciones sobre este hallazgo. 

 

Leer más: OPS: Sinovac y Sinopharm están entre las opciones de vacunas anti-COVID para Venezuela