OPS recomienda acentuar medidas de bioseguridad ante escasez de segundas dosis en Venezuela

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que no manejan cifras actualizadas de la vacunación en Venezuela. Sin embargo, en la página web del organismo se indica que casi 118.000 personas han culminado su esquema contra el coronavirus 

 

Transparencia Venezuela, 18 de agosto de 2021.- Ser más estrictos con el distanciamiento físico y el uso de mascarillas son las recomendaciones que hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante la falta de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus que reporta Venezuela desde el mes de junio. 

 

Este 18 de agosto, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, recordó que todas las autoridades del organismo han insistido en que el uso de tapabocas, el distanciamiento y la desinfección de manos han sido altamente efectivos para reducir la transmisión del virus. 

 

“Eviten aglomeraciones, y si aparece algún síntoma, deben aislarse y tomar cuarentena”, aseguró Ugarte en rueda de prensa al ser consultado sobre qué hacer en Venezuela ante la falta de segundas dosis, específicamente de Sputnik-V. 

 

Hasta este 18 de agosto de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro no ha presentado un cronograma sobre la vacunación con este segundo componente ni ha explicado a los venezolanos por qué desde el 12 de junio no ha llegado un nuevo cargamento con  vacunas. El 17 de agosto, en rueda de prensa, el mandatario señaló que sería la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 la encargada de definir cuándo se aplicarían las segundas dosis. 

 

Leer más: En seis meses Venezuela ha vacunado completamente a 0,4% de su población, según OPS

 

El 4 de agosto, el equipo de Sputnik-V publicó un comunicado en el que indica que en este mes «se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna».

 

Por otra parte, Ugarte señaló que no cuentan con información detallada y actualizada sobre la vacunación en Venezuela. “Sabemos que la información se comparte en las reuniones internas que tiene la representación de la OPS en Venezuela con el gobierno. Estamos haciendo seguimiento para la llegada de vacunas adicionales”, expresó. 

 

Sin embargo, en una actualización del 17 de agosto de 2021, la OPS reporta en su página web que al menos 117.000 personas han culminado el esquema de vacunación contra el COVID-19. Mientras que 3.612.473 han recibido solo la primera dosis de vacuna.

 

Ambos datos difieren de la información ofrecida por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el 1° de agosto: 4.677.000 personas han recibido al menos una dosis de vacuna. Esto a su vez, tampoco coincide con la cantidad de dosis que han llegado, según anuncios públicos: 3.230.000 dosis, entre Sinopharm y Sputnik-V. 

 

Leer más: Carabobo | Vacunación organizada por Fedecámaras alcanzó a al menos 1.500 trabajadores del sector privado