Venezuela recibe 900.000 dosis de Abdala

Las dosis del prototipo cubano que llegaron el 3 de octubre forman parte de un contrato suscrito con Cuba por 12 millones de dosis. Después de tres meses de esta firma, los venezolanos desconocen el monto que deberá pagar Venezuela a la isla

 

 

Transparencia Venezuela, 4 de octubre de 2021.- En horas de la madrugada del 3 de octubre, Venezuela recibió 900.000 dosis de Abdala, candidata vacunal contra el coronavirus desarrollada en Cuba

 

La información fue confirmada por Nicolás Maduro, durante una transmisión en radio y televisión que realizó en la tarde de este domingo. 

 

Estas 900.000 dosis forman parte de un contrato que Venezuela y Cuba firmaron por 12 millones de dosis de Abdala en junio pasado. No obstante, Maduro aseguró este 3 octubre que la isla enviará un total de 15 millones de dosis. En ese sentido, se desconoce si se registraron cambios en el acuerdo, que aún es desconocido, así como el monto que deberá pagar Venezuela para la adquisición de este prototipo. 

 

Leer más: «Venezuela no debe aplicar Abdala en niños sin tener resultados de ensayos clínicos en adultos»

 

Antes de que la autoridad regulatoria de Cuba aprobara Abdala para uso de emergencia, a través de la resolución n° 113, de fecha 9 de julio de 2021, las autoridades venezolanas comenzaron a aplicar dosis para vacunar a 10.000 habitantes del complejo Fuerte Tiuna. 

 

Este producto biológico fue creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y según una publicación del periódico oficialista Granma, tiene una eficacia de 92,28% contra la COVID-19. Todavía no se han publicado los resultados de los ensayos clínicos en revistas científicas, por lo que las sociedades científicas y agencias reguladoras de otros países no pueden certificar la seguridad de Abdala.

 

La sociedad científica ha alertado que el uso de una candidata vacunal en la población en general viola los principios éticos. 

 

Leer más: Academia de Medicina alerta sobre uso de candidato vacunal Abdala en Venezuela

 

Por otra parte, el mandatario aseguró que a partir de este lunes, 4 de octubre, las personas mayores de 18 años pueden acercarse a los centros de vacunación sin previa cita.