OPS: Refuerzo de Sinopharm y Sinovac es para personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años

La OPS enfatizó que la prioridad de los estados debe ser la cobertura de vacunación anti-COVID-19 en todos los grupos de edad 

 

 

Transparencia Venezuela, 13 de octubre de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se hizo eco este 13 de octubre de las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS):  aplicar tercera dosis de vacunas anti-COVID-19 en personas inmunodeprimidas.

 

En la conferencia de prensa, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, explicó que la OMS aconseja inyectar una tercera dosis de vacunas -aprobadas por la OMS para uso de emergencia- a los pacientes con cáncer, con trasplante de órganos o VIH, cuyo sistema inmunológico es débil. Pero en el caso de las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, ambas aprobadas en Venezuela, también se recomienda aplicar el refuerzo en grupos de edad mayores a 60 años, debido a que los estudios científicos indican que la protección con dos dosis en población mayor de 60 años es menor que en los adultos que están entre 18 y 59 años de edad.

 

Barbosa fue enfático al decir que la prioridad de los estados debe ser la cobertura completa de todos los grupos de edad.  Hasta este 13 de octubre, las autoridades sanitarias del país no han informado si acogerán la recomendación de la OMS.

 

Leer más: OPS: 6,1 millones de personas en Venezuela están completamente vacunadas contra el virus

 

De acuerdo con datos ofrecidos por la directora de la OPS, Carissa Étienne, 26 países de la región han vacunado a 40% de su población. Solo seis países, entre ellos Nicaragua y Guatemala, no han alcanzado la inmunidad de 20% de sus habitantes.

 

En la última semana, se han detectado 1,1 millones de casos COVID-19 en las Américas y 24.000 muertes asociadas.  Étienne resaltó el repunte de casos en la Gran Caracas. Al respecto, el director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, señaló que el gobierno debe fortalecer la respuesta ante la COVID-19, sobre todo en los «servicios de salud sobrecargados de pacientes» y donde se reportan casos de fiebre amarilla.  El director de Incidente para COVID-19 de la organización, Sylvain Aldighieri, aseguró que Venezuela es uno de los 13 países endémicos para fiebre amarilla en la región.

 

Leer más: 66,2% de encuestados por Transparencia Venezuela ha recibido la vacuna de Sinopharm