Covax enviará a Venezuela 2,5 millones de vacunas anti-COVID-19 en la tercera semana de noviembre

El subdirector de OPS, Jarbas Barbosa, destacó que se están negociando otras 6,2 millones de vacunas de Sinopharm para completar las dosis compradas a Covax

 

Transparencia Venezuela, 3 de noviembre de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud anunció este 3 de noviembre que el mecanismo Covax enviará a Venezuela un total de 2,5 millones de vacunas de Sinopharm en la tercera semana de este mes. 

 

El subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, aseguró que se están negociando otras 6,2 millones de dosis de Sinopharm para completar las más de 12 millones de vacunas que compró Venezuela a través de este mecanismo de acceso global. 

 

Recordó que en los últimos dos meses, el país recibió 693.600 dosis de Sinovac y 2.594.400 dosis de Sinopharm. 

 

Leer más: OPS: Refuerzo de Sinopharm y Sinovac es para personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años

 

Vacunación en la región

 

Barbosa precisó que 46% de la población de América y El Caribe está completamente vacunada. Quiere decir que 32 países han cumplido la meta de inmunizar a 40% de su población. Entre ellos se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

 

Otros 19 aún están por debajo de este objetivo planteado por la OPS. Pese a que Nicolás Maduro aseguró el 31 de octubre que Venezuela tenía 67% de la población vacunada, no es este el porcentaje que refleja la OPS: 21,57% de los habitantes ha culminado su esquema contra el virus. Bahamas, Bolivia y Honduras también conforman esta lista. Pero hay cinco países de esos 19 que todavía no han llegado a 20% de cobertura. Se trata de Guatemala, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Jamaica. 

 

En la última semana, la región ha registrado 745.000 casos por COVID-19 y “poco más” de 18.000 muertes. “Es la octava semana consecutiva con una caída en los casos de la región”, expresó Barbosa, quien recordó a los estados que la prioridad es cubrir la vacunación de grupos vulnerables y adultos. Luego, puede considerarse la atención a los menores de edad.

 

Leer más:  Vacunación con Sinopharm en adolescentes comenzó en Caracas y 13 estados del país